Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Encuentro Propedéutico Inicio Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales

Encuentro Propedéutico Inicio Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales

B609D0DC-8E85-46EF-BF0E-F39C057DCFE8_1_201_a.jpeg

El 17 de septiembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Encuentro Propedéutico Inicio Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, dirigido a jueces, juezas y empleados del Poder Judicial. El encuentro tuvo como objetivo desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en los jueces, abogados ayudantes y personal jurisdiccional, de manera que puedan ejercer de manera óptima sus funciones dentro del sistema de administración de justicia.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Martha Díaz Villafaña: Coordinadora del Programa. Licenciada en Derecho, egresada la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Especialización en Justicia Constitucional en la Universidad Castilla-La Mancha. Máster Oficial Igualdad de Género en las Ciencias Sociales en la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante. Maestría en Enseñanza Superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Postgrado en Procedimiento Civil en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Ha realizado diplomados de Especialidad en Derecho Judicial impartido por la Escuela Nacional de la Judicatura. Docente de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). En la actualidad es docente de la Escuela Nacional de la Judicatura en sus programas de formación de aspirantes y formación continua.

Durante la especialidad se abordarán los siguientes temas:

  • Primer trimestre: Comunicación, derecho constitucional, tecnología de la información y la comunicación, teoría general del derecho.
  • Segundo trimestre: Razonamiento jurídico, ética judicial, derecho de amparo.
  • Tercer trimestre: Estructuración de las decisiones judiciales, derecho internacional de los derechos humanos.