Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Entrenamiento de recurso de casación

D750F6C6-5056-4735-B371-B316F42B29E0_1_201_a.jpeg

El 19 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Entrenamiento de recurso de casación, dirigido a empleados del Poder JudicialLa actividad consta de tres encuentros presenciales está previsto finalizar el 26 de octubre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es analizar los aspectos esenciales del recurso de casación como recurso extraordinario y último en el sistema de justicia ordinario, a partir de las distintas materias jurídicas en las que se puede incoar.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • José Saúl Taveras Canaán: Juez segundo sustituto de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, Departamento Judicial de Santiago. Doctor en Derecho por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Fungió como juez de instrucción y juez presidente de la Tercera Cámara Penal de La Vega. Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Castilla-La Mancha (España) y de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM). Es docente de la Escuela Nacional de la Judicatura, así como de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Es coordinador del compendio de Derecho Procesal Penal publicado por la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • José Manuel Méndez Cabrera: Juez de corte del Tribunal Superior de Tierras del Departamento del Este. Licenciado en Derecho de la Universidad Central del Este (UCE); egresado del programa de formación de aspirantes a juez de paz. Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica.
  • Mery Laine Collado: Jueza de Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Recurso de casación penal.
  • Tema II: Recurso de casación civil comercial e inmobiliario.
  • Tema III: Recurso de casación administrativo y tributario.