Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Taller Sensibilización sobre Discapacidad

351C784B-B022-4948-8A9C-6D12F822A713_4_5005_c.jpeg

El 8 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Sensibilización sobre Discapacidad, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 15 de octubre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es reconocer el catálogo de derechos de las personas con discapacidad y su relación con el estado social, democrático y de derecho para fortalecer el acceso a la justicia de este colectivo.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Yolanda Iluminada González Disla: Licenciada en Derecho por la Universidad Nordestana. Posee una Licenciatura en Educación mención Ciencias sociales de la Universidad Nordestana. Maestría en Género y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. Maestría en Derecho Constitucional y Derecho Público de la Universidad Castilla-La Mancha de España, así como un diploma de Postítulo en Derechos Humanos de las Mujeres del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y una Especialización en Mediación Familiar de la Fundación Libra del Argentina. Ha realizado talleres como: transversalización de la política de equidad de género del Poder Judicial y transversalización de género en la evaluación del desempeño ambos impartidos por la Escuela Nacional de la Judicatura entre el año 2009 y 2011. Actualmente se desempeña como directora de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género y es facilitadora de los talleres sobre aspectos legales en la Especialidad de Psicoterapia en UNIBE.
  • Miledy Pringle de los Santos: Doctora en Derecho, egresada de la Universidad Central de Este (UCE). Ha realizado tres diplomados: uno en el Centro de Estudios de Género (INTEC) sobre violencia intrafamiliar; otro sobre violencia intrafamiliar abordaje integral del sistema abusivo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; V Diplomado sobre Migración, Trata Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y Diplomado Atención a la Violencia con Perspectivas de Derechos Humanos y Género, auspiciado por el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas. Ha realizado además un Máster en Aspectos Jurídicos y Gestión de Recursos en Materia de Discapacidad de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Tema I: Conceptos generales de discapacidad, barreras, lenguaje, modelos y enfoques.
  • Tema II: Marco jurídico nacional e internacional relativo a la temática de la discapacidad.