Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Escuela Nacional de la Judicatura inicia el Hackatón Visión Justicia 2021

Escuela Nacional de la Judicatura inicia el Hackatón Visión Justicia 2021

076FB992-1FE9-4016-BF30-40B8DD16AD2F_1_105_c.jpeg

En un evento realizado el viernes 8 de octubre de 2021, a través de la plataforma  Microsoft Teams, la Escuela Nacional de la Judicatura del Poder Judicial dominicano inició el Hackatón Visión Justicia 2021, iniciativa que busca integrar a los miembros de la comunidad en la solución de los retos de la justicia dominicana. 

El Hackatón Visión Justicia 2021 es una alianza entre el Laboratorio de Innovación para la Justicia de la Escuela Nacional de la Judicatura y varias universidades dominicanas para fomentar la innovación en la justicia. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Escuela Nacional de la Judicatura, doctor Dariel Suárez quien destacó la importancia de esta iniciativa, la cual representa un importante hito en la historia de la relación entre el Poder Judicial y la comunidad; además, resaltó el hito de tener en una misma aula por varias semanas a alumnos de distintas universidades del país. 

19 estudiantes conforman cuatro grupos interdisciplinarios que trabajarán durante 10 semanas de manera práctica y colaborativa en resolver retos reales de la justicia dominicana.

José Fernando Torres Varela, experto en Legal Design de la Universidad de Stanford y asesor del Lab ENJ, explicó el canvas del modelo de misión, presentó los equipos interdisciplinarios y el cronograma a seguir durante el curso. 

La presentación contó con la intervención del ingenieroWelvis Beltrán, director de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Poder Judicial, quien explicó la evolución del Poder Judicial en la implementación de la tecnología al servicio de la justicia y mostró los avances tecnológicos que ha tenido recientemente la justicia dominicana.  

Los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar prototipos que respondan a las necesidades de los usuarios del Poder Judicial de la República Dominicana, mediante la solución de retos relacionados con la habilitación de servicios tecnológicos, democratización del acceso a la justicia como tecnología, blockchain para el Registro Inmobiliario y tecnología para enseñar a los ciudadanos cómo acceder a la justicia. 

El Hackatón Visión Justicia 2021 contará con la mentoría de los profesores Wendy Polanco, de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Hayser Beltré, Rosa Luisa Fernández y Raquel Zorida, de la Universidad APEC (UNAPEC); Pedro Fausto Gálvez, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Jaime Ángeles y Ana Bélgica Güichardo, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Además, contará con el apoyo y guía de los magistrados Jorge Broun, Aldemaro Muñiz y Octavio Mata Upia. 

El término hackatón es una fusión entre las palabras “hacking” y “maratón”; la palabra hacking significando solución experimental e innovadora de problemas con enfoque lúdico y maratón haciendo referencia a la duración del evento.

Utilizando metodologías propias del mundo de las “startups" (empresas con base tecnológica), se asignará un reto real de la justicia dominicana a cada grupo, al que los integrantes deberán dar una solución innovadora. Los equipos de estudiantes dispondrán de diferentes recursos para perfeccionar y desarrollar los prototipos. 

El Hackatón Visión Justicia 2021 forma parte del Plan Estratégico Visión Justicia 20|24, en el eje Servicio Judicial Oportuno y Eficiente, el cual presenta propuestas enfocadas en las necesidades de las personas usuarias del sistema.