Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Taller Derecho Disciplinario

6E21D497-B92F-4B8E-B7DD-3017B9E9AB19_1_201_a.jpeg

El 27 de septiembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Derecho Disciplinario, dirigido a miembros de la Secretaría del Consejo del Poder JudicialLa actividad consta de 8 encuentros virtuales y 2 encuentros presenciales y está previsto finalizar el 29 de noviembre del presente año.

El objetivo de esta capacitación es adquirir conocimientos básicos sobre el derecho administrativo sancionador, tanto en su vertiente material como procedimental o formal.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Manuel Gómez Tomillo: Doctor en Derecho, egresado de la Universidad de Valladolid (1991). Se desempeña como catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid y es letrado del Tribunal Constitucional. Doctor en Derecho por la misma Universidad, con la tesis doctoral «Teoría de la codelincuencia. Profesor Asociado y Ayudante de derecho penal y becario de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia durante los años 1990 a 1998, en la Facultad de Derecho de Valladolid. Miembro del Claustro de la Universidad de Valladolid (1999-2004; 2010-2014).
  • Alberto Picón Arranz: Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (2010). Posee un diplomado de posgrado en Regulación Económica y Competencia y un diplomado de Posgrado en Derecho Administrativo Sancionador (2018), ambos por la Universidad de Valladolid. Se desempeña como profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Valladolid, profesor en la Universidad Permanente Millán Santos, coordinador y profesor del diplomado de posgrado “Derecho Administrativo Sancionador” y colaborador en Thomson Reuters Aranzadi (área de Derecho Administrativo).
  • Íñigo Sanz Rubiales: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad de Valladolid en el año 1989. Se desempeña como Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Valladolid. Autor de más de sesenta artículos en revistas especializadas y colaboraciones en obras colectivas sobre materias jurídico-públicas; en especial, medio ambiente, derecho local, control jurisdiccional de legalidad de la administración pública, régimen sancionador, contratos públicos, derecho comunitario administrativo y cooperación transfronteriza. Autor de numerosos informes sobre problemas jurídico-públicos a solicitud de las administraciones estatal, autonómicas y locales, así como de empresas privadas.
  • Olivo Rodríguez Huertas: Abogado experto en derecho administrativo. Licenciado en Derecho en la Universidad Eugenio María de Hostos (1987). Posgrado de Especialización en Fiscalidad Internacional en la Universidad Castilla-La Mancha, Toledo, (2007), y Máster en Derecho de la Contratación Pública en la misma Universidad (2010). Cursos de Posgrado en Derecho Público en la Universidad San Pablo-CEU, de Madrid, España (2006), y en Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca (2008). Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la República Dominicana y del Máster en Derecho de la Administración del Estado que imparten conjuntamente la Universidad de Salamanca y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales de República Dominicana. Es coautor de las siguientes obras: “Aspectos Dogmáticos, Procesales del Lavado de Activos”, publicado por la Escuela Nacional de la Judicatura. “Documentos Internacionales sobre Lavado de Activos”, publicado por la Procuraduría General de la República; y “Manual Teórico Practico de Libre Acceso a la Información Pública”, auspiciado por el Proyecto Justicia y Gobernabilidad, financiado por la USAID.

En la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Tema I: Derecho sancionador material.
  • Tema II: Procedimiento: Principios generales del procedimiento disciplinario.
  • Tema III: Sanciones.
  • Tema IV: Derecho sancionador disciplinario en República Dominicana.