Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Control de Logicidad- Penal y Especializada

0BEC4896-72D3-44C8-9DAD-FD11C664E6ED_4_5005_c.jpeg

El 27 de septiembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició la capacitación Control de Logicidad- Penal y Especializada, dirigido a maestrantes en Administración de Justicia Penal y Administración de Justicia EspecializadaLa actividad constó de dos encuentros, desarrollados bajo la modalidad virtual y finalizó el 29 de septiembre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación fue analizar los principios lógicos como base para la fundamentación de las decisiones puestas a cargo del operador judicial.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por: 

  • Esthel Evangelista Díaz: Magíster en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM). Postgrado de Especialización Constitucionalismo Universidad Castilla-La Mancha. Docente de las capacitaciones de Teoría General del Derecho, Argumentación Jurídica y Lógica Jurídica de la Escuela Nacional de la Judicatura. Docente de las cátedras de Teoría General de las Obligaciones I y II, Lógica Jurídica, Responsabilidad Civil, en la UASD y PUCMM, respectivamente.
  • Ismael Nehemías Ramírez Santana: Juez sustituto del Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana. Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Central del Este (UCE). Magíster Profesionalizante en Derecho Procesal Penal (UASD). Máster en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Universidad de Jaén, España, (UJAEN). Máster en Derecho de Justicia Constitucional y Derecho Público de la Universidad de Jaén, España, (UJAEN). Docente en las formaciones sobre Teoría General del Derecho, Argumentación Jurídica, Lógica Jurídica, Derecho Penal Especial, Estructuración de Sentencias en la Escuela Nacional de la Judicatura.

En la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Tema I: Los principios lógicos como base para la fundamentación de las decisiones judiciales.