Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Introducción a los Conceptos Generales de Bioética (Grupo 2)

Introducción a los Conceptos Generales de Bioética (Grupo 2)

51531906394_93ede47991_c.jpg

El 17 de septiembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el taller Introducción a los Conceptos Generales de Bioética, dirigido a jueces, juezas y empleados del Poder JudicialLa actividad constó de dos encuentros, desarrollados bajo la modalidad virtual y finalizó el 23 de septiembre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación fue analizar los aspectos morales de temas relacionados a la ética, bioética, inicio y final de la vida, así como el discernimiento desde los derechos de la persona a decidir, aportados por el consentimiento informado.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por: 

  • Miguel Suazo Báez: Médico. Magíster y Postítulo en Bioética. Expresidente de la Comisión Nacional de Bioética y del Consejo Consultivo de Bioética de UNESCO. Miembro consejero de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética UNESCO. Miembro de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Bioética (FELAIBE). Es consultor en bioética y éticas públicas.
  • Togarma Rodríguez Aquino: Presidente del Consejo Editorial, Academia Dominicana de Medicina. Máster en Bioética. Miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética-UNESCO. Docente de Maestría en Bioética. Profesora Maestría Gerencia Moderna de la Salud de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y de la Cátedra Medicina Física y Rehabilitación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Directora general Sport-Med, gerente senior Gestión de Riesgos, ARS Humano.

En la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Tema I: Introducción a la bioética.
  • Tema II: Biotecnología y bioética: Principialismo y valores.
  • Tema III: El final de la vida: ¿Hasta cuándo seguir o parar el tratamiento?