Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Aspectos Generales de la Teoría del Delito

Taller Aspectos Generales de la Teoría del Delito

E6FF7824-84D5-40AB-BC7C-402CAC774B9E_1_201_a.jpeg

El 15 de septiembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Aspectos Generales de la Teoría del Delito, dirigido a pasantes de proyectos de la ENJ y estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)La actividad constó de dos encuentros, desarrollados bajo la modalidad virtual y finalizó el 22 de septiembre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación fue analizar los fundamentos del derecho penal sustantivo, las categorías superiores que componen la teoría del delito y las formas de intervención en el hecho típico.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por: 

  • Johanny Elizabeth Castillo Sabarí: Subdirectora de la Escuela Nacional de la Judicatura. Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); egresada del programa de aspirantes a Defensores Públicos de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ); diplomas post-título “La responsabilidad internacional de los Estados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos” (CIDH) y ”Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica” del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile (UChile); diploma post-título “Debido proceso en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos”, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado de Chile (UAH). Exdefensora pública interamericana. Laboró por espacio de más de 14 años en la Oficina Nacional de la Defensa pública. Es docente de teoría del delito para el programa de formación continua y formación de aspirantes de la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Ramón Báez Rodríguez: Juez segundo sustituto de presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís. Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Central del Este (UCE), con una especialidad en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura y una maestría en Derecho Procesal Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha sido consultor jurídico del Ayuntamiento Municipal de La Romana; juez de instrucción, presidente de la Cámara Penal del Juzgado De Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana; y, juez presidente del Segundo Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís; así como docente de las materias de Derecho Penal Especial l y II, Derecho Procesal Penal I y II, y Práctica Forense II de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), extensión La Romana. Es docente de teoría del delito para el programa de formación continua y formación de aspirantes de la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • José Altagracia Fis Batista: Abogado independiente. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee un Postgrado en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Postgrado en Derecho Constitucional de la Universidad Castilla-La Mancha, España (UCLM); Maestría en Derecho Constitucional y Derecho Público de la Universidad Castilla-La Mancha, España (UCLM); Diplomado en Derecho Procesal Penal de la Comisión Nacional de Ejecución (CONAEJ). Es egresado del programa de formación de aspirantes para Defensores Públicos de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Es docente de teoría del delito para el programa de formación continua y formación de aspirantes de la Escuela Nacional de la Judicatura.

En la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Tema I: Fundamentos básicos derecho penal sustantivo.
  • Tema II: Interrelación y prelación categorías superiores de la teoría del delito.
  • Tema III: Las formas de autoría y participación en el hecho típico.