Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Técnicas de Argumentación Jurídica (Defensa Pública)

Taller Técnicas de Argumentación Jurídica (Defensa Pública)

D2FB4B39-5D80-4625-BB6D-1559D769A918_1_201_a.jpeg

El 9 de septiembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Técnicas de Argumentación Jurídica, dirigido a defensores(as) públicos(as) y empleados de la Defensa PúblicaLa actividad consta de cuatro encuentros virtuales está previsto finalizar el 30 de septiembre del presente año. 

Al finalizar la capacitación el participante será capaz de incorporar los presupuestos básicos de la argumentación jurídica a las actividades que realice dentro de su desempeño profesional.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Esthel E. Díaz Díaz: Coordinadora del Área Derecho Constitucional de la Escuela Nacional de la Judicatura. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Magíster en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posgrado de Especialización en Constitucionalismo de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM). Docente de las capacitaciones sobre Teoría General del Derecho, Argumentación Jurídica y Lógica Jurídica de la Escuela Nacional de la Judicatura. Docente de las cátedras de Teoría General de las Obligaciones I y II, Lógica Jurídica y profesora de interpretación constitucional en programas de maestrías de la UASD.
  • Ismael Nehemías Ramírez Santana: Juez sustituto del tribunal colegiado de primera instancia del Distrito Judicial de La Romana. Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Central del Este (UCE). Es Magíster Profesionalizante en Derecho Procesal Penal (UASD). Máster en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Universidad de Jaén, España, (UJAEN). Máster en Derecho de Justicia Constitucional y Derecho Público de la Universidad de Jaén, España, (UJAEN). Docente en las formaciones sobre Teoría General del Derecho, Argumentación Jurídica, Lógica Jurídica, Derecho Penal Especial, Estructuración de Sentencias en la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Miguel Ángel Díaz Villalona: Juez de la Octava Sala para Asuntos de Familia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Posee un Máster en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Universidad de Jaén, España, (UJAEN). Magíster en Procedimiento Civil de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Es docente de Argumentación Jurídica, Razonamiento Jurídico y Teoría General del Derecho en la Escuela Nacional de la Judicatura. Docente de metodología de la investigación y asesor metodológico en postgrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Lógica y la teoría de la argumentación.
  • Tema II: Argumentos.
  • Tema III: Modelos argumentativos.