Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Seminario “La Reforma del Código Civil en Perspectiva”

Seminario “La Reforma del Código Civil en Perspectiva”

DC678FBD-7EDE-409A-B689-F68491DCE0B2_4_5005_c.jpeg

El 8 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura sostuvo el Seminario “La Reforma del Código Civil en Perspectiva”, dirigido a aspirantes a defensores(as) públicos(as). El objetivo de este seminario consistió en analizar la estructura actual del Código Civil dominicano, evaluar los métodos para reformar un código civil, y estudiar el aporte de las experiencias extranjeras de la mano de un equipo de docentes internacionales y nacionales del más alto nivel.

Participaron en esta capacitación:

  • Prof. Philippe Dupichot: Presidente de la Asociación Henri Capitant y catedrático en la Universidad Paris I Panthéon Sorbonne. Presidente de la Asociación Henri Capitant, Philippe Dupichot es Catedrático en la Universidad de París I Panthéon Sorbonne. Director de la Facultad de Derecho de la Sorbona y del Máster 2 en Derecho Bancario y Financiero, enseña derecho contractual, derecho de la propiedad, derecho de las garantías mobiliarias, derecho de sociedades y derecho bancario.
  • Pr. Michel Grimaldi: Catedrático en la Universidad Paris II Pantheon Assas/ Presidente de Honor de la Asociación Henri Capitant Catedrático en la Universidad de Paris II/ Panthéon-Assas. Es Presidente de Honor de la Asociación Henri Capitant desde 1999, Presidente del Consejo científico de la Fundación para el Derecho Continental desde 2008, Miembro asociado de la Academia Internacional de Derecho Comparado desde 2005, y ha sido designado Caballero de la Legión de Honor de Francia y Oficial de las Palmas Académicas. Ha recibido distinciones como Profesor y Doctor honoris causa en distintas universidades del mundo (Universidad de Mendoza en Argentina, Universidad Garcilaso de la Vega de Lima en Perú, Universidad de Lieja en Bélgica, Universidad Babes-Bolyai en Rumania, Universidad Louvain-la-Neuve en Bélgica). El Profesor Grimaldi acompañó las reformas de la ley francesa, particularmente aquellas relacionadas con la modernización del código civil, de la ley de garantías y del derecho patrimonial de la familia. Fue Presidente del comité científico encargado de la celebración del Bicentenario del Código Civil (2003-2004) y Presidente de la Comisión de Reforma de la Ley de Garantías (julio de 2003 - marzo de 2006) actualmente preside dicha comisión desde junio de 2016.
  • Pr. Thomas Génicon: Catedrático de derecho privado en Universidad Panthéon-Assas (París II) y responsable de las relaciones con los países de América Latina. Es catedrático de derecho privado en la Universidad Panthéon-Assas (París II), donde enseña derecho de obligaciones, derecho de propiedad y sociología jurídica. Profesor visitante en las universidades de Padua y Brescia (Italia), es responsable de las relaciones de la Universidad Panthéon-Assas (París II) con los países de América Latina, donde imparte frecuentes conferencias. Es miembro del grupo de trabajo sobre los principios latinoamericanos del derecho contractual y fue consultado por el Senado de la República Dominicana y la Embajada de Francia en la República Dominicana sobre el proyecto de reforma del Código Civil dominicano. Sus publicaciones se enfocan en el derecho contractual y es autor, junto con los profesores Deshayes y Laithier, de un comentario en profundidad sobre la reforma francesa del derecho contractual y el régimen de las obligaciones.
  • Pr. Marie Goré: Catedrática en la Universidad Paris 2 Panthéon Assas/ Directora del Instituto de Derecho comparado de la Universidad de Paris 2 Es especialista en derecho comparado y derecho internacional privado, catedrática en derecho privado en la Universidad Paris 2 Panthéon Assas y directora del Instituto de Derecho comparado de la Universidad de Paris 2 Panthéon Assas. Es directora de la maestría de derecho comparado de negocios y co-directora del DIU Jurista OHADA en la misma Universidad Paris 2- Panthéon Assas. Pr. Claire Sejean : Catedrática de la Universidad de Lille/ Secretaria General adjunta de la Asociación Henri Capitant Claire Séjean-Chazal es catedrática de derecho privado y ciencias penales en la Universidad de Lille desde 2019, donde imparte clases de derecho civil -en particular de derecho de los contratos, de la propiedad, de garantías mobiliarias, del registro de la propiedad inmobiliaria y de la propiedad literaria y artística-, así como de metodología de los exámenes.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Puntos de vista comparados sobre la codificación.
  • Tema II: Historia y estructura actual del Código Civil Dominicano.
  • Tema III: Perspectivas y métodos para reformar un Código Civil.
  • Tema IV: Perspectivas y métodos para reformar un Código Civil Dominicano.
  • Tema V: Reforma del derecho de las obligaciones y régimen general de las obligaciones.
  • Tema VI: Reforma del derecho de las obligaciones y régimen general de las obligaciones en la República Dominicana.
  • Tema VII: La Reforma del Código Civil en perspectiva.
  • Tema VIII: Reforma del derecho de las garantías.
  • Tema IX: Reforma del derecho de las garantías en la República Dominicana.
  • Tema X: Proposiciones sobre la reforma del derecho de los bienes y de los contratos especiales.
  • Tema XI: Proposiciones sobre la reforma del derecho de los bienes y de los contratos especiales en la República Dominicana.
  • Tema XII: Proyecto de reforma del derecho de la responsabilidad civil.
  • Tema XIII: Perspectivas y métodos para reformar un Código Civil Dominicano.