Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Taller Contratación Pública (Grupo 3)

10D2BAD5-E90D-41DD-B6F7-97B8CA072AD2_1_201_a.jpeg

El 2 de septiembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Contratación Pública, dirigido a jueces, juezas y empleados del Poder Judicial. La actividad consta de cinco encuentros virtuales y está previsto finalizar el 30 de septiembre del presente año.

El objetivo de esta capacitación es analizar los procesos que rigen las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras que realiza el Estado, de manera que permita tener un enfoque dimensionado e integral de las etapas y procedimientos establecidos en la normativa vigente aplicable.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • José Carlos Laguna: Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid (España). Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de: Munich, Marburgo, Trier, LSE, Harvard, Georgetown y Oxford. Es autor de diversas obras, tales como Derecho Administrativo Económico en el 2020; Telecomunicaciones: regulación y mercado en el 2010; Servicios de Interés Económico General en el 2009; La autorización administrativa en el 2006, y otros más. Por igual, ha participado como coordinador de los siguientes libros: Derecho Administrativo e integración europea. Estudios en Homenaje al Prof. José Luis Martínez López-Muñiz (coord. con I. Sanz Rubiales e I. de los Mozos) en el 2017; Contratación Pública I y II (coord. con J.L. Martínez López-Muñiz), en 1996 y 1997 respectivamente. Es Miembro de Consejos Asesores de revistas especializadas; ha sido consultor de entidades públicas y privadas. Entre ellas: Ministerio de AAEE (España); Indecopi (Perú); Procompetencia (Venezuela); Indotel (República Dominicana); Junta de Castilla y León y Miembro del Tribunal de Arbitraje de la Contratación Pública (Tacop).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Contexto jurídico de la contratación pública en la República Dominicana.
  • Módulo II: Ciclo de vida de un proceso de contratación pública.
  • Módulo III: Procedimientos de contratación por etapas: ordinarios y excepciones.
  • Módulo IV: Régimen de proveedores.
  • Módulo V: Reclamos, impugnaciones y controversias.