Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Diplomado Especializado en Derecho Penal Económico

Diplomado Especializado en Derecho Penal Económico

C5228D9D-E831-4A09-A8AA-34DF94D66A54_1_201_a.jpeg

El 26 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Diplomado Especializado en Derecho Penal Económico, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de seis encuentros virtuales y está previsto finalizar el 30 de septiembre del presente año.

El objetivo de esta capacitación es valorar los conceptos, criterios y reglas esenciales que fundamentan el derecho penal económico, como campo especial del derecho penal.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Mario Arturo Leslie Soto: Encargado del Departamento Legal de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. Egresado de la Universidad Iberoamericana con honores. LL.M., 2018, University of Pennsylvania Law School, Filadelfia, PA, E.E.U.U. Wharton Business and Law Certificate, 2018, The Wharton School, Filadelfia, PA, E.E.U.U.; Master (M.Sc.), 2016, en Derecho de la Administración del Estado, Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal) & Universidad de Salamanca (USAL), Santo Domingo, República Dominicana & Salamanca, España.
  • Juan Alfredo Biaggi Lama: Juez titular del Tribunal Superior Electoral. Ha impartido docencia por más de 25 años en Unibe, Intec, Universidad Pedro Henríquez Ureña y Pontificia Católica Madre y Maestra. Ha sido columnista y editor turístico y vicepresidente de la Asociación Dominicana de Escritores y Periodistas de Turismo y vicepresidente de la Cámara Dominicana de Turismo. Entre sus principales publicaciones se citan: 15 años de jurisprudencia dominicana 1988- 2002; Manual de Derecho Comercial Dominicano 2, Tomos I y II. 
  • Ángel Julián Serulle Joa: Director, Serulle & Asociados Santo Domingo. Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Máster en Derecho de los Mercados Financieros en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE-ICAI). Posee preparación académica y práctica adicional en organismos reguladores y autorreguladores internacionales, (National Association of Securities Dealers, el Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores, the Securities and Exchange Comissions de los Estados Unidos de Norteamérica, el Banco de España, el Banco Mundial, la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile).
  • Jaime Rafael Ángeles Pimentel: Abogado en Ejercicio. Profesor de propiedad intelectual, maneja en sus labores diarias temas de propiedad intelectual, corporativo, incluyendo solución de conflictos en estos temas. Formó parte de la comisión que elaboró el anteproyecto del código de Ordenamiento de Mercado de la República Dominicana y que actualmente rige temas como propiedad intelectual, protección al consumidor, competencia desleal y libre competencia.
  • Alberto Emilio Fiallo Scanlón: Socio gerente de la firma de abogados Fiallo-Billini Scanlon Abogados y Consultores. Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posee maestría en Derecho Empresarial y Legislación económica en PUCMM. Maestría en Derecho Internacional Público en la Universidad de Bristol, Inglaterra. Posee también Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y una Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha en España (UCLM).
  • Rosanna Isabel Vásquez Febrillet: Juez del Tribunal Superior de Tierras. Licenciada en Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez (UNPHU); especialista en el Derecho Penal, Postgrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); egresada con calificación sobresaliente del Programa de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura; con formación continua, desde el 2006 a la fecha; Máster en Derecho Constitucional; con 25 años en el Poder Judicial, con vasta experiencia en el juzgamiento de procesos por lavado de activos.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Introducción al DPE. Conceptos y contenidos. DPE comparado.
  • Módulo II: La responsabilidad penal de las personas jurídicas.
  • Módulo III: Delitos societarios.
  • Módulo IV: DPE en el ámbito del sistema monetario.
  • Módulo V: DPE en el ámbito del sistema bancario.
  • Módulo VI: DPE en el ámbito del mercado de valores.
  • Módulo VII: DPE en el ámbito del Derecho de la Competencia y el Consumo.
  • Módulo VIII: DPE en el ámbito de la Propiedad Industrial y el Comercio Electrónico.
  • Módulo IX: DPE en el ámbito de la seguridad social. Módulo X: DPE en el ámbito tributario.
  • Módulo XI: DPE en el ámbito de la prevención y el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
  • Módulo XII: DPE en el ámbito de las normas contra la corrupción.