Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Derecho Constitucional del Trabajo

DC87C944-7EB4-494A-BCC8-DEC6B60B1CD9_1_201_a.jpeg

El 30 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició la capacitación en Derecho Constitucional del Trabajo, dirigido a jueces y juezas. La actividad consta de ocho encuentros presenciales y está previsto finalizar el 18 de octubre del presente año.

El objetivo de esta capacitación es evaluar como los principios constitucionales impregnan el Derecho del Trabajo y como la aplicación de las normas laborales por parte de jueces y funcionarios del trabajo debe hacerse en conformidad con la Constitución.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Oscar Hernández Álvarez: Doctor en Derecho por la Universidad de Carabobo. Estudios de Perfeccionamiento en Derecho Sindical y del Trabajo en la Universidad La Sapienza, Roma. Exfuncionario de la O.I.T. Exjuez superior del Trabajo del Estado Lara, Venezuela. Profesor de Derecho del Trabajo en varias universidades. Expresidente y Exsecretario general de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: La constitucionalización del Derecho del Trabajo.
  • Módulo II: Los derechos fundamentales.
  • Módulo III: El procedimiento de amparo, protección o tutela constitucional. El amparo como medio protección de los derechos laborales fundamentales.
  • Módulo IV: La colisión ¿real o aparente? de derechos fundamentales. Especial referencia al ámbito laboral.
  • Módulo V: Derechos y garantías constitucionales en el proceso laboral.
  • Módulo VI: El papel de la justicia constitucional.