Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Curso Derecho Internacional de los Derechos Humanos

6E648301-611F-484B-A5CA-4500CFCFFD8D_1_201_a.jpeg

El 26 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Derecho Internacional de los Derechos Humanos, dirigido a jueces, juezas, empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de cinco encuentros virtuales y esta previsto finalizar el 23 de septiembre del presente año.

El objetivo de esta capacitación es integrar la protección de los Derechos Humanos en su práctica jurisdiccional tomando en cuenta el marco conceptual y los sistemas de protección para lograr y asegurar, mediante el control de constitucionalidad y convencionalidad, que estos derechos lleven consigo una progresividad.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Mayra Zuleica Cabral Brea: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Doctorado egresada del programa de estudio América Latina y la Unión Europea en el contexto Internacional de la Universidad de Alcalá, España; Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Máster Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá de Henares, España y Postgrado en Entornos Virtuales del Aprendizaje por Virtual Educa.
  • Elizabeth Del Rosario Rodríguez Díaz: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). Ha realizado varios cursos y seminarios entre éstos: Seminario-Taller sobre Criminalística, Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de la Vega, Colegio de Abogados de la República Dominicana, Seccional La Vega. Diplomado en Derecho Penal, Procesal Penal y Procesal Constitucional, celebrado en Argentina Buenos Aires. Magíster en Derecho Constitucional y Derecho Público, Universidad Castilla-La Mancha, España, con postgrado en Derecho Constitucional. En la actualidad, es coordinadora de la Oficina de Defensa Publica del Distrito Judicial de Espaillat.
  • Amaury Oviedo Liranzo: Licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene una Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal Contemporáneo por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y una Especialidad en Derecho Administrativo Sancionador en la Universidad de Valladolid (España). Es egresado del programa de formación de aspirantes a defensores públicos en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), desempeñándose como defensor público del Distrito Nacional y en la actualidad es inspector litigante ante el Consejo del Poder Judicial. Es profesor de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA) y en el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Marco conceptual sobre derecho internacional de los derechos humanos / controles de convencionalidad y constitucionalidad (relación del derecho interno y el derecho internacional).
  • Módulo II: Sistema interamericano de protección de los derechos humanos e implementación del sistema en el ordenamiento jurídico dominicano.
  • Módulo III: Derechos civiles y políticos con especial énfasis en la libertad de expresión y el debido proceso.
  • Módulo IV: Los derechos económicos, sociales y culturales: derecho a la protección de la salud y al trabajo.
  • Módulo V: Derecho de migración y de los refugiados.