Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Novedades en el Precedente Constitucional Dominicano

Curso Novedades en el Precedente Constitucional Dominicano

58B8D875-8DDC-49CD-A1BB-1CEA63BA2EFA_4_5005_c.jpeg

El 6 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Novedades en el Precedente Constitucional Dominicano, dirigido a jueces, juezas, empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de tres encuentros virtuales y está previsto finalizar el 20 de agosto del presente año.

El objetivo de esta capacitación es analizar los criterios jurisprudenciales del Tribunal Constitucional fijados en los diferentes procesos o procedimientos constitucionales.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Rawill de Jesús Guzmán Rosario: Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, institución en la cual es profesor de Derecho y Oratoria. Siendo becario Fulbright, realizó una maestría en Derecho, enfocada en derecho constitucional y administrativo, en la Universidad de Georgetown en Washington D.C. Es egresado del programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín.
  • Hermógenes Bienvenido Acosta De Los Santos: Exjuez del Tribunal Constitucional Dominicano (período 2011-2020). Máster en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Recinto Santo Tomás de Aquino (1993-1995). En Derecho Privado Francés Europeo e Internacional, Universidad Pantheón-Assas, París II, Francia y Universidad APEC, República Dominicana (2002-2004).
  • Cristian Jesús Cabrera Heredia: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es, además, egresado del programa de formación de aspirantes a investigador judicial y defensor(a) público(a). Realizó un diplomado internacional en Argumentación Jurídica e Interpretación Constitucional, impartido por la CEDAL y la Universidad Católica de Santo Domingo. Maestría en administración de justicia Penal en la Escuela Nacional de la Judicatura.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: La importancia del precedente constitucional y las posibilidades del Tribunal Constitucional para apartarse de los mismos.
  • Módulo II: El Tribunal Constitucional y los procesos o procedimientos constitucionales de la libertad: precedentes novedosos.
  • Módulo III: El Tribunal Constitucional y los procesos constitucionales o procedimientos constitucionales orgánicos: precedentes novedosos.