Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Política Criminal del Estado Orientada a la Prevención del Delito

Curso Política Criminal del Estado Orientada a la Prevención del Delito

8B4C8146-8FCE-4EDA-A1A4-6E150A633770_1_201_a.jpeg

El 6 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Política Criminal del Estado Orientada a la Prevención del Delito, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de cinco encuentros virtuales y está previsto finalizar el 3 de septiembre del presente año.

Al finalizar esta capacitación el participante será capaz de analizar los fundamentos del diseño e implementación de la política criminal del Estado orientada a la prevención del delito.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Luis Rafael Diloné Tejada: Juez presidente del Tribunal Colegiado de Primera Instancia de la Provincia Espaillat, Departamento Judicial de La Vega. Doctor en Derecho de la Universidad Mundial Dominicana. Maestría en Ciencias Penales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Maestría en Redacción Expositiva y de Argumentación de las Decisiones Judiciales (Jaén, España) y Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Cristian Jesús Cabrera Heredia: Abogado privado. Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), egresado del programa de formación de aspirantes a investigador judicial y defensor(a) público(a). Maestría en Administración de Justicia Penal de la Escuela Nacional de la Judicatura. Realizó un diplomado internacional en Argumentación Jurídica e Interpretación Constitucional, impartido por la CEDAL y la Universidad Católica de Santo Domingo. 
  • Amaury Yoryi Oviedo Liranzo: Inspector judicial litigante de la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial. Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), egresado del programa de formación de aspirantes a Defensor(a) Público(a), en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Magíster en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal Contemporáneo de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Fue Defensor Público del Distrito Nacional durante los años 2016 al 2019. Docente en el Colegio de Abogados en el diplomado en Derecho Procesal Penal Avanzado; curso Derecho Penal y Procesal Penal Contemporáneo, entre otros.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: El concepto y las nociones básicas de la política criminal del Estado.
  • Módulo II: Las diferentes fases que integran la política criminal del Estado.
  • Módulo III: Los diferentes enfoques desde los cuales puede abordarse la prevención del delito.
  • Módulo IV: Las obligaciones que asume el Estado dominicano para la implementación y diseño de los programas de prevención del delito.
  • Módulo V: La implementación de medidas resocializadoras como medidas tendentes a lograr la reeducación y posterior reinserción social de las personas infractoras de las leyes penales.