Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Especializado en Responsabilidad Civil

Curso Especializado en Responsabilidad Civil

E0651778-2230-4F9F-B797-106DBE7D40E5_1_201_a.jpeg

El 3 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Especializado en Responsabilidad Civil, dirigido a jueces, juezas y empleados del Poder Judicial. La actividad consta de ocho encuentros virtuales y está previsto finalizar el 21 de septiembre del presente año.

El objetivo de esta capacitación es examinar las novedades del derecho de responsabilidad por daños en la resolución de casos y en los temas especializados consagrados en el proyecto de código civil dominicano.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Edynson Francisco Alarcón Polanco: Juez presidente de la 1era. Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del D.N. Magíster en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en Derecho Mercantil por la Escuela Judicial de Barcelona. Profesor de Derecho Procesal Civil en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en la Universidad Central del Este (UCE) y en las maestrías de Procedimiento Civil, Práctica Legal, Responsabilidad Civil y Propiedad Intelectual de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM); y coordinador del área de Privado y Administrativo en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
  • Cristian Martínez: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Derecho Civil (DSU) por la Université Panthéon Assas, Paris 2. Maestría en Derecho Procesal Penal por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Diplomado en prácticas judiciales en materia civil y comercial (UNIBE). Diplomado en Responsabilidad Civil (UASD).
  • Miguelina Ureña Núñez: Jueza de la Primera Sala Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Tiene un Máster en Ciencias Jurídicas y un postgrado en Procedimiento Civil de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Diploma en Derecho Comparado e Internacional de los Negocios de I'Université de Savole y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Diplomado en Constitucionalización del Proceso Civil de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ)
  • Rafael Frett Mejía: Juez de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías por la Universidad de Castilla-La Mancha. Diplomado en Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Postgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de los Andes. Participó en el diseño e implementación del curso sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social de la ENJ, donde fungió como docente y coordinador, asimismo laboró en la redacción del material base para ese curso. Ha sido consultor del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo y coautor de la Guía Práctica para la Aplicación de las Normas Relativas a Trabajo Infantil, sus Peores Formas y la Protección del Adolescente Trabajador.
  • Desirée Barinas Ubiñas: Doctora en Derecho egresada de UNIBE. Máster en la Universidad Panthéon-Assas, en París, especializándose en Derecho de Multimedia e Informática.  Realizó cursos de doctorado en la Universidad del País Vasco (UPV) en Sociedad Democrática, Estado y Derecho y obtiene la venia de Investigador, alcanzando el título de Doctora en Derecho (Ph.D.) por la Universidad del País Vasco. Profesora en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y en la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (UNIBE). Es autora de libro “La protección jurídico penal de la vida privada frente a las tecnologías de la información y la comunicación” y de diversos artículos especializados en el tema.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Responsabilidad Civil de profesionales médicos.
  • Módulo II: Responsabilidad civil del empresario en materia de seguridad y riesgos laborales.
  • Módulo III: Responsabilidad de los administradores.
  • Módulo IV: Responsabilidad de las aseguradoras.
  • Módulo V: Pre y post contratos: obligaciones.
  • Módulo VI: Responsabilidad civil de los intermediarios y prestadores de servicios de internet en derecho dominicano.
  • Módulo VII: El daño moral o extrapatrimonial. Su reparación.
  • Módulo VIII: Responsabilidad por incumplimiento contractual: presupuestos.