Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Elementos Esenciales del Régimen Penitenciario Dominicano

Taller Elementos Esenciales del Régimen Penitenciario Dominicano

2F16F5A6-1277-447E-84FB-E22C7E465DB0_1_201_a.jpeg

El 13 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Elementos Esenciales del Régimen Penitenciario Dominicano, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados de la Defensa Pública, empleados del Poder Judicial y la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de cuatro encuentros virtuales y está previsto finalizar el 3 de agosto del presente año.

Al finalizar esta capacitación el participante será capaz de aplicar los elementos fundamentales del desarrollo del régimen penitenciario dominicano, en la parte ejecutoria de la pena, los derechos de las personas privadas de libertad que no han sido limitados por la condena y enfocado hacia la finalidad constitucional de la pena.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Marcia Soledad Ángeles Suárez: Coordinadora de la Defensa Pública del Distrito Judicial de La Vega. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). Coordinadora del área derecho penal de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), donde realizó el programa de formación de aspirantes a defensores(as) públicos(as) con especialidad en niños, niñas y adolescentes. Realizó una maestría en Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); postgrado en Justicia Constitucional y Garantías Jurisdiccionales de la Universidad de Castilla La Mancha-España; curso de formación en tutoría virtual del Portal Educativo de Las Américas; diplomado internacional argumentación jurídica e interpretación constitucional, impartido por el Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina (CEDDAL) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).
  • Richard Fidel Aquino Natera: Juez de ejecución de la pena del Departamento Judicial de Santo Domingo. Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Maestría en Administración Penitenciaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Especialización en la función judicial y la garantía de los derechos fundamentales de personas privadas de libertad en Colombia y especialización en procedimiento y extinción de dominio en Guatemala.

En la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Tema I: Regulación jurídica del régimen penitenciario dominicano y órganos de administración penitenciaria.
  • Tema II: Tribunal de ejecución de la pena/sanción e instituciones que se relacionan en la aplicación del régimen penitenciario dominicano.
  • Tema III: Períodos o fases progresivas del sistema penitenciario dominicano.
  • Tema IV: La reeducación y reinserción social positiva como objetivos principales del régimen penitenciario dominicano.