Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Inicio
  • Noticias
  • Curso Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales

Curso Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales

51307297888_ab85dd5ce9_c.jpg

El 5 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales, dirigido a empleados del Poder Judicial. La actividad consta de siete encuentros virtuales y está previsto finalizar el 30 de agosto del presente año.

El objetivo de esta capacitación es capacitar a los servidores del Poder Judicial para la redacción de decisiones judiciales que cumplan con los parámetros normativos y dogmáticos que caracterizan una correcta estructuración de las decisiones judiciales, conforme a la formación integral que exige la visión justicia 20-24.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Yokaurys Morales Castillo: Licenciada en Derecho. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene especialización en Argumentación Jurídica en la Universidad Alicante. Postgrado en Derecho Civil de la UASD. Maestría en Derecho Constitucional y Libertades Públicas de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente se desempeña como jueza de la Tercera Sala de la Cámara Civil, Corte de Apelación del Distrito Nacional.
  • Rosa Evelyn Fermín Díaz: Egresada del programa de formación de aspirantes a juez de paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Magíster en Derecho y Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Especialista en argumentación jurídica, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y especialista en Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca, entre otros cursos. Actualmente docente de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y de la materia redacción de sentencias, que se imparte en la Escuela Nacional de la Judicatura. Actualmente es jueza de Primera Instancia de la Tercera Sala Cámara Civil del Distrito Nacional. 
  • José Manuel Méndez Cabrera: Juez de Corte del Tribunal Superior de Tierras del Departamento del Este. Licenciado en Derecho por la Universidad Central del Este (UCE); egresado del programa de formación de aspirante a juez de paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica. Ha realizado cursos sobre vías de ejecución, Colegio de Abogados (2002); derecho internacional humanitario para docentes universitarios, Universidad Iberoamericana y Comité Internacional Geneve (2002); curso sobre seguridad social, Escuela Nacional de la Judicatura (2011); Curso sobre ejecución de la pena, Escuela Nacional de la Judicatura (2011). Ha laborado como abogado en el Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL). Ha fungido como juez de paz especial de tránsito, La Romana; juez de paz municipio La Romana; actualmente es docente en la facultad de Derecho de la Universidad Central del Este (UCE).
  • Luis Adriano Taveras Marte: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Tiene una especialidad en Procedimiento Civil de la misma universidad. Egresado del programa de formación de aspirantes a juez de paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Ha participado en varias capacitaciones de entre las que se destacan: Argumentación Jurídica (2011), control de logicidad (2011), sensibilización de género (2012), entre otros. Actualmente es juez del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de María Trinidad Sánchez.
  • Ismael Nehemías Ramírez Santana: Juez sustituto del Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís. Egresado del programa de formación de aspirantes a juez de paz. Realizó los cursos recurso de amparo, etapa inicial, principios y garantías del proceso penal, derecho constitucional, el juicio en el proceso penal, argumentación jurídica, derecho procesal constitucional, derecho ambiental y derecho penal especial en la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Vladimir Rosario García: Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Derecho Procesal Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), diplomado en legislación de tierras de FUNJEPRO. Egresado del programa de formación de aspirantes a juez de paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Actualmente se desempeña como juez de la 9na. Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Lógica, razonamiento e interpretación jurídica.
  • Módulo II: Motivación y argumentación.
  • Módulo III: Modelo teórico-práctico de la estructuración de la decisión judicial.
  • Módulo IV: Patologías en las decisiones judiciales.