Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Autoría y Participación: Una Mirada desde el Proyecto del Código Penal Dominicano

Taller Autoría y Participación: Una Mirada desde el Proyecto del Código Penal Dominicano

CCFD9072-3076-4308-9130-6A324B517401_1_201_a.jpeg

El 12 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Autoría y Participación: Una Mirada desde el Proyecto del Código Penal Dominicano, dirigido a jueces, juezas, defensores(as), empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, comunidad jurídica nacional y comunidad jurídica internacional. La actividad constó de tres encuentros virtuales y finalizó el 26 de mayo del presente año.

El objetivo de esta capacitación fue analizar las diferentes teorías sobre autoría y participación desarrolladas dentro del marco de la teoría del delito y determinar cuáles de estas guardan mayor afinidad con la que se pretende introducir en el proyecto del Código Penal.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:

  • Amaury Yoryi Oviedo Liranzo: Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó el programa de Formación de Aspirantes a Defensores Públicos en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Posee un magíster en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal Contemporáneo (Universidad Abierta para Adultos, UAPA), especialidad en Derecho Administrativo Sancionador (Universidad de Valladolid 2021). Fue defensor público del Distrito durante los años 2016 al 2019. Ha sido docente en el diplomado Técnicas Avanzadas de Litigación Penal, diplomado Especializado en Recursos en Materia Penal, diplomado en Derecho Procesal Penal Avanzado y Ley 155-17 Lavado de Activos, Terrorismo y Blanqueo del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Curso Derecho Penal y Procesal Penal Contemporáneo, Taller Manejo de la Ley 631-16 sobre el Control y Regulación de Armas, para el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD). Así como docente en el diplomado “Destrezas para el Abordaje Estratégico de las Vistas en la Fase Preparatoria del Proceso Penal” de la Universidad Félix Adam (UNEFA). Actualmente se desempeña como inspector judicial litigante de la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial.
  • Luis Rafael Diloné Tejada: Doctor en Derecho por la Universidad Mundial Dominicana. Posee una maestría en Ciencias Penales por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente se desempeña como juez presidente del Tribunal Colegiado de Primera Instancia de la provincia Espaillat.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Estudio de la parte general del derecho penal: nociones generales.
  • Tema II: Autoría y participación: conceptos relevantes.
  • Tema III: Las teorías de las formas de intervención en el hecho típico previstas en el Código Penal actual y en el anteproyecto de Código Penal Dominicano.