Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Taller Rol del Ministerio Público

51250220750_b3fb85ec98_c.jpg

El 8 de junio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Rol del Ministerio Público, dirigido a aspirantes a defensor(a) público(a). El objetivo de esta capacitación fue describir los conceptos y las normas básicas que caracterizan al Ministerio Público dominicano, y los aspectos fundamentales que identifican su rol en el sistema de justicia penal.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:

  • Jonathan Baró Gutiérrez: Procurador General de Corte de Apelación, titular de la Procuraduría Regional de San Cristóbal, miembro del Consejo Superior del Ministerio Público, y de la carrera del Ministerio Público desde el año 2006. Realizó la Especialización en Ciencias Penales Aplicadas al Ministerio Público en la Escuela Nacional del Ministerio Público. Es coautor del estudio “Ministerio Público y la persecución penal de trata y tráfico de personas en República Dominicana, 2010-2011,” también del libro “El delito de trata de personas”, 2013, coautor de “Las políticas de persecución penal de los fenómenos criminales: tráfico ilícito de migrantes y trata de personas”. Miembro del equipo encargado de la elaboración de los “Lineamientos operativos de investigación de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas 2017, coautor del “Estudio del matrimonio infantil. Dimensión sustantiva en la República Dominicana”, 2018, coautor “Biblioteca Básica del Juez de Paz”, 2019, y miembro del equipo encargado de la creación e implementación del Tribunal de Tratamiento de Drogas en la República Dominicana, entre otros.
  • Wagner Cubilete García: Procurador Fiscal, miembro de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). Egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, graduándose de la Licenciatura en Derecho en el año 2003. Posee Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santo Domingo. Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, Universidad Abierta para Adultos; Postgrado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Escuela de Egresados del Ministerio de Defensa; Especialista en Ciencias Penales de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Santo Domingo en el año 2006. Fundador de la plataforma de capacitación digital Billboard Legal Académico, iniciativa de promoción de la cultura jurídica.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Breves antecedentes sobre la función Fiscal.
  • Tema II: El Ministerio Público en la Constitución de 2010.
  • Tema III: Ley No.133-11 Orgánica del Ministerio Público.