Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Redacción de Sentencias para Secretarios y Abogados Ayudantes (Grupo 1)

Taller Redacción de Sentencias para Secretarios y Abogados Ayudantes (Grupo 1)

51236894095_d0ff44163f_c.jpg

El 24 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Redacción de Sentencias para Secretarios y Abogados Ayudantes, dirigido a empleados del Poder Judicial. La actividad constó tres encuentros virtuales y finalizó el 28 de mayo del presente año.

El objetivo de esta capacitación fue analizar los elementos necesarios para la correcta estructuración de la sentencia, conforme a las exigencias legales, hacia la valoración e interpretación de las pruebas en las que primen los principios Constitucionales del Derecho Universal.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por: 

  • Yadira De Moya Kunhardt: Jueza presidente y coordinadora de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo. Licenciada en Derecho Cum Laude. Maestría en Derecho Tributario en la Universidad Católica Madre y Maestra. Especialización en Técnicas Financiera y Monetaria del Instituto de Estudio Fiscales Madrid, España. Curso especial sobre Derecho Comunitario Europeo, Instituto de Estudio Fiscales, Madrid, España. Curso Virtual sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Escuela Nacional de la Judicatura y la Universidad de Los Andes Venezuela. Curso de Formación en Tutoría Virtual del Portal de Las Américas de la Organización de Estados Americanos.
  • Darío Gómez Herrera: Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo. Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha realizado diversos cursos, talleres y seminarios, tales como: El Razonamiento Judicial aplicado para la Correcta estructuración de la Sentencia, Gestión de Despacho Judicial, etcétera. Ha sido docente de la Cátedra de Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad del Caribe. Realizó una especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, en la Escuela Nacional de la Judicatura. Actualmente, se desempeña como coordinador del área penal y docente en la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Yokaurys Morales: Jueza de la 3era sala de la Corte de Apelación de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional. Egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz. Licenciada en Derecho (cum laude), egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla la Mancha y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y además postgrado en Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Especialización en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I - Generalidades del acto jurisdiccional.
  • Tema II - Planos de razonamiento judicial aplicados a la correcta estructuración de la sentencia.
  • Tema III - Importancia de la sentencia desde el punto de vista constitucional.