Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Técnicas de Entrevistas Forenses para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos

Curso Técnicas de Entrevistas Forenses para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos


51231103497_21764fbb1e_c.jpg

El 7 de junio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Técnicas de Entrevistas Forenses para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos, dirigido a empleados del Poder Judicial y la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de quince encuentros virtuales está previsto finalizar el 25 de junio del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es aplicar las distintas etapas de las técnicas de entrevistas forenses que permita obtener declaraciones informativas de niños, niñas y adolescentes; mujeres víctimas de violencia doméstica, intrafamiliar y de género; víctimas o testigos de delitos penales como anticipo de prueba, garantizando su dignidad e integridad, el debido proceso y el estado de derecho.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Francisco Antonio Pérez Lora: Juez Presidente de la Corte de Apelación de Niños y Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional. Licenciado en Psicología Clínica, especialidad en Género y Desarrollo por la Universidad Instituto Tecnológico Santo Domingo. Especialista en Derecho Judicial. Con maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Iberoamericana y maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal por la Universidad APEC.
  • Kenya Scarlett Romero Severino: Jueza del 7mo. Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, representante de las/os Jueces/zas de los Juzgados de Primera Instancia. Doctoranda en Derecho por la Universidad del País Vasco. Máster en Sociedad Democrática, Estado y Derecho, maestría en Derecho Procesal Penal. Investigadora de FLACSO. Experta en Derechos de la Infancia por la Universidad de Geneve.
  • Bernabel Moricete Fabián: Juez Presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega. Posgrado en Derecho Procesal Civil por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Máster en Derechos y Liberalidades Fundamentales y Sus Garantías, con doble titulación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad Castilla La Mancha, España.
  • Flabis María Sánchez Carrasco: Encargada de la División Niñez y Adolescencia (Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial). Maestría en Docencia y Gestión Universitaria de la Universidad Católica de Santo Domingo. Cursos especializados en Derechos Humanos y Derechos Familia. 
  • Glorianna Montas De Castillo: Egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Doctora en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada (Universidad Maimónides, Argentina), con maestría en Psicología Aplicada a Contextos Sociales, Jurídicos y Forenses (Universidad de la Coruña). Posee Posgrado en Psicología de las Enfermedades (INTEC). 
  • Mirossi Josefina Chang García: Licenciatura en Psicología Clínica de la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Es coordinadora del Centro de Entrevistas de Santo Domingo (Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial). Seminarios: “Técnicas de Perfilación de Padrastros y Pedófilos” “Perfilación y Psicología Criminal” y “1er. Foro de Discusión sobre el abuso Sexual contra la infancia”, entre otros.
  • Liris Castillo Liriano De Mir: Licenciada en Psicología egresada Magna Cum Laude de la Universidad Tecnológica de Santiago, con una Maestría en Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene el título de Experto en Psicología Jurídica (Sus Aplicaciones en el Ámbito Penitenciario), Escuela Superior de Postgrado de la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios, Madrid, España y Universidad Católica de Santo Domingo.
  • Ramona Torres Rivera: Coordinadora del Centro de Entrevistas de San Cristóbal (Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial). Maestría en Docencia y Gestión Universitaria, y maestría Terapia Familiar y de Pareja por la Universidad Católica Santo Domingo.
  • Esther Elisa Agelán Casasnovas: Jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación. Realizo una pasantía en el Derecho Penitenciario de Costa Rica en el Ministerio de Justicia y Gracia en la Ciudad de San José de Costa Rica. Realizó una Maestría en LLM (Lawyer Law Master) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Marco legal.
  • Módulo II: Abuso Infantil: Manifestaciones y condiciones bajo las que se producen.
  • Módulo III: Fundamento teórico y fases.