Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Derecho a la Patente de Invención

51203241275_4baed3a785_c.jpg

El 24 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Derecho a la Patente de Invención, dirigido a jueces, juezas, empleados del Poder Judicial y la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de cinco encuentros virtuales está previsto finalizar el 21 de junio del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es examinar eficazmente la legislación nacional y tratados internacionales incorporados al derecho interno sobre derecho de Patentes ante los conflictos relacionados que con mayor frecuencia se conocen en los tribunales nacionales.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Lesly Karel Franco Cuzco: Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios en Derecho, Universidad Católica de Santo Domingo. Funcionaria del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI, del Perú (1996-2002). Actual asesora técnica de la Dirección General de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). Formadora de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual (ANPI), certificada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
  • Narcis Georgina Tejada Cuello: Licenciada en Derecho, magíster en Propiedad Intelectual de la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina. Formadora certificada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Actual encargada de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual (ANPI) de la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI). Docente de Propiedad Intelectual, 20 años de experiencia en Propiedad Industrial, con énfasis en Patentes e Información Tecnológica, experiencia en el diseño de actividades de formación y en el liderazgo de proyectos de promoción de innovación con vocación patentable.
  • Raquel Miguelina Núñez Almánzar: Doctora en Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Magister en Derecho Empresarial y Legislación Económica, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Encargada de Acciones y Recursos Legales del Departamento de Invenciones de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). Formadora de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual (ANPI), impartiendo charlas, talleres y seminarios de PI en sentido general.  Doce años de experiencia en Propiedad Industrial, en el área de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales. Técnico en el Tratado de Cooperación en materia de Patentes, PCT, ofreciendo asistencia a los interesados en presentar solicitudes al amparo del Tratado y tramitando dichas solicitudes.
  • Francisco Astudillo Gómez: Doctor en Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Profesor fundador de los Postgrados de Propiedad Intelectual de la Universidad de Los Andes y la Universidad Monteavila (Venezuela), Consultor y vicepresidente del Comité Permanente sobre Derecho de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), director de Patentes del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), Venezuela.
  • Luisa Arelis Castillo Bautista: Licenciada en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Magíster en Alta Gestión Pública de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).  Formadora certificada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Más de 15 años de experiencia en Propiedad Industrial con énfasis en Patentes, actual directora del Departamento de Invenciones de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
  • Lidia Mercedes Tejada Bueno: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad de la Tercera Edad (UTE). Amplia formación extracurricular en Propiedad Industrial con énfasis en Derecho de Patentes. Actual encargada de Litigios de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Concepto y naturaleza de la patente en el derecho dominicano y comparado. Tratados en materia de patentes.
  • Módulo II: Registro y reconocimiento de la patente. Criterios de patentabilidad.
  • Módulo III: Prerrogrativas y limitaciones que nacen del derecho de patentes.
  • Módulo IV: Conflictos sobre el derecho de patentes, tanto en sede de la ONAPI como a nivel judicial.