Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Calidad de la justicia: Análisis de los cambios en las decisiones y el rol de la Corte de Casación Francesa

Taller Calidad de la justicia: Análisis de los cambios en las decisiones y el rol de la Corte de Casación Francesa

A79AEEB7-2CAF-4040-852F-F5D124436063_1_201_a.jpeg

El 12 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Calidad de la justicia: Análisis de los cambios en las decisiones y el rol de la Corte de Casación Francesa, dirigido a empleados del Poder Judicial,  jueces, juezas y la comunidad jurídica nacionalLa actividad constó de tres encuentros virtuales y finalizó el 14 de mayo del presente año. 

El objetivo de esta capacitación fue analizar los cambios puestos en marcha por la Corte de Casación francesa en el 2019 en lo relativo al control de la convencionalidad y a la redacción, la motivación y la publicidad de las sentencias.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por: 

  • Annabelle Liz Fernández: Graduada en Derecho, summa cum laude, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santo Domingo (2011). Con una maestría en Investigación en Derecho Privado General de la Universidad Panthéon-Sorbonne (2014) y un Postgrado en Derecho Civil de la Universidad Panthéon-Assas (2013), París, Francia. Realizó además una Maestría en Derecho de los Negocios Corporativos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santo Domingo (2019). Se desempeña como Investigadora senior del Instituto OMG.
  • Anthony Abud Quéliz: Graduado en Derecho, summa cum laude, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santiago (2012). Con una maestría en Investigación en Globalización y pluralismo jurídico, especialidad en Derecho Comparado de la Universidad Panthéon-Sorbonne (2015) y un Postgrado en Derecho Civil de la Universidad Panthéon-Assas (2013), París. Abogado en la República Dominicana y en Francia. Miembro del Instituto de Investigación Jurídica de la Sorbona.
  • Justiniano Montero Montero: Doctor en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Magíster en Sociedad Democrática de Estado y de Derecho, de la Universidad del País Vasco (2013); Magíster en Derecho Administrativo y Gestión Municipal de la Universidad de Castilla-La Mancha (2016); Magíster en Derecho Constitucional y Justicia Constitucional: Derechos Fundamentales y Procesos Constitucionales, de la Escuela Nacional de la Judicatura (2018); Especialidad en Derecho Judicial, en la Escuela Nacional de la Judicatura (2002); Especialidad en Relaciones Internacionales, de la Universidad del País Vasco (2006). Es docente de la universidad Autónoma de Santo Domingo y en la universidad Iberoamericana en distintas materias del derecho.
  • Doctor Jorge Subero Isa: Ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, de la Junta Central Electoral y del Colegio de Notarios. Catedrático universitario en distintas materias del derecho. Doctor en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Inició su carrera docente en 1974 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña UNPHU impartiendo las materias de Principios Generales del Derecho, Derecho Internacional Privado y Las Obligaciones. En el año 1984 fundó la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana UNIBE. Fue miembro además hasta el 1997 del Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, donde en varias ocasiones fue escogido para integrar el tribunal arbitral. El 3 de agosto de 1997 fue nombrado, por el Consejo Nacional de la Magistratura, presidente de la Suprema Corte de Justicia, siendo el primer presidente designado por dicho organismo desde su creación en 1994, posición que ocupó tras su paso por la presidencia de la Junta Central Electoral.
  • Carmen Luisa Martínez Coss: Graduada en Derecho, magna cum laude, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (2004). Más de diez años de ejercicio profesional con vasta experiencia en materia de litigios y controversias en todo el país. Coordinadora general de Ciencias Jurídicas de Posgrado PUCMM y miembro del Comité Jurídico. Especialista en Derecho de la Responsabilidad Civil, Contratos y Obligaciones.
  • Anne Gómez: 11 años de experiencia en docencia académica a nivel de grado y colaboraciones en postgrado. Directora de la Escuela de Derecho Pucmm STI alcanzando logros importantes a nivel de internacionalización, investigación científica, alianzas estratégicas y competitividad. Tiene Phd en derechos humanos en la Universidad Carlos III de Madrid. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • El contexto de la reforma francesa.
  • Nuevos métodos de redacción de las decisiones de la Corte de Casación Francesa.
  • Los cambios estructurales en las sentencias.
  • Discusión guiada sobre estructura, motivación y estilo de las decisiones de la Corte de Casación francesa y comparación con la estructura de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia dominicana.
  • Los cambios fundamentales en las sentencias.
  • El control de la convencionalidad en la República Dominicana.
  • Modificaciones en Francia relativas al control de la convencionalidad (proporcionalidad).
  • El futuro del recurso de casación en la República Dominicana.