Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Especializado en Lavado de Activos

.922490F4-BE57-4FB8-BE3B-DB80FA26739A_1_201_a.jpeg

El 27 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Especializado en Lavado de Activos, dirigido a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, jueces, juezas, defensores(as) y la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de cinco encuentros virtuales está previsto finalizar el 25 de mayo del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es reconocer los antecedentes, aspectos generales e instrumentos normativos nacionales e internacionales vigentes y aplicables a nivel interno, en materia de lavado de activos.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Esmirna Gisselle Méndez Álvarez: Jueza presidente del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho egresada de la UASD; egresada con la máxima calificación del Programa de Formación de Aspirantes a Jueces(zas) de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura;  Máster en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales; especialista en Justicia Constitucional e Interpretación de la Constitución de la Universidad de Castilla la Mancha; especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y especialista en Derecho Penal, con amplia formación en materia procesal penal, criminalidad organizada, lavado de activos y extinción de dominio, a nivel nacional e internacional, y vasta experiencia en el juzgamiento de procesos  de naturaleza compleja.
  • Rosanna Isabel Vásquez Febrillet: Licenciada en Derecho, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez; especialista en el Derecho Penal, Postgrado Universidad Autónoma de Santo Domingo; egresada con calificación sobresaliente del Programa de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura; con formación continua, desde el 2006 a la fecha; máster en Derecho Constitucional; con vasta experiencia en el juzgamiento de procesos por lavado de activos. Actualmente se desempeña como juez de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Tierras Departamento Central.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I. El lavado de activos, antecedentes, generalidades, marco normativo.
  • Módulo II. Sistema de Detección y Prevención del lavado de activos .
  • Módulo III.  Análisis típico de los delitos contemplados en la ley 155-17 sobre lavado de activos .
  • Módulo IV. La prueba y su valoración en un proceso de lavado de activos.
  • Módulo V. Incautación y decomiso de bienes en los procesos penales por lavado de activos.