Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Razonamiento Judicial

F9F7EFE1-3F4F-49B7-BA91-EAAC832E4F34_1_201_a.jpeg

El 16 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Razonamiento Judicial, dirigido a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, jueces, juezas, defensores(as) y la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de seis encuentros virtuales está previsto finalizar el 21 de mayo del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es razonar críticamente acerca de los conflictos normativos y fácticos desde las reglas del razonamiento correcto y del discurso.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Sebastián Agüero San Juan: Licenciado en Derecho en 2007 por la Universidad Católica de Temuco. Magíster en Ciencias Jurídicas en 2010 por la Universitat Pompeu Fabra, en 2011 se adjudica la Beca-Chile para realizar estudios de posgrado en el exterior y en 2015, dirigido por el catedrático Josep María Vilajosana Rubido, en la Universitat Pompeu Fabra obtiene el grado Doctor en Derecho cum laude.
  • Angela Adriana Alba Corda: Profesora en Letras (Magna Cum Laude), egresada de la Universidad Nacional de Tucumán (1977). Posee un doctorado en Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (2001).
  • Esthel Evangelista Díaz: Magíster en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), 1988. Postgrado de Especialización Constitucionalismo Universidad Castilla La Mancha, 20O9 y 2010.  Docente de las capacitaciones de Teoría General del Derecho, Argumentación Jurídica y Lógica Jurídica de la Escuela Nacional de la Judicatura. Docente de las cátedras de Teoría General de las Obligaciones I y II, Lógica Jurídica, Responsabilidad Civil, en la UASD y PUCMM, respectivamente.
  • Miguel Ángel Díaz Villalona: Es juez del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Peravia. Ha realizado diplomados de especialidad en Litigación Penal, en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile; en Procedimiento Civil y Legislación Inmobiliaria, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Participó en los cursos “Argumentación Jurídica” y “Ley de Sociedades Comerciales”, impartidos por la Escuela Nacional de la Judicatura. Posee una maestría en Procedimiento Civil en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y realizó la Especialista en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), 2013.
  • Martha Cristina Díaz Villafaña: Jueza presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.
  • Ana María Jara Gómez: Doctora en Derecho, por la Universidad de Granada (España). 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Lenguaje y Derecho.
  • Módulo II: Control de Logicidad.
  • Módulo III: Razonamiento Correcto.
  • Módulo IV: Aportes de Teóricos a la Práctica del Derecho.
  • Módulo V: El Discurso.