Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Derecho Constitucional (ADP 1- 2021)

1D8631F4-2489-4930-AC59-4A6B7BEBC972_4_5005_c.jpeg

El 12 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Derecho Constitucional, dirigido a aspirantes a defensor(a) público(a)La actividad consta de 12 encuentros virtuales está previsto finalizar el 21 de junio del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es estructurar estrategias orales y escritas en los diferentes procesos penales y constitucionales, sustentados en las teorías más avanzadas del derecho constitucional, la teoría de los derechos fundamentales y el derecho procesal constitucional moderno, en su rol de defensor público.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Cristian Jesús Cabrera Heredia: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es, además, egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Investigador Judicial y Defensor/a Público, en los años 2005 y 2007, respectivamente. Realizó un Diplomado Internacional en Argumentación Jurídica e Interpretación Constitucional, impartido por la CEDAL y la Universidad Católica de Santo Domingo. En la Escuela Nacional de la Judicatura, ha realizado los cursos siguientes: Derecho Procesal Constitucional, Interpretación Constitucional, Garantías Constitucionales, El Juicio Penal, Ciencias Forenses, y entre otros. Maestría en administración de la justicia en la Escuela Nacional de la judicatura. Actualmente es coordinador de la Defensa Pública en el Departamento Judicial de San Cristóbal.
  • Marisol García Oscar: Ex defensora pública con experiencia de más de 6 años, ex defensora pública Interamericana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH. Abogada-Consultora, especialista en Derecho Penal, Constitucional, Administrativo y Derechos Humanos. Docente del Área de Derecho Constitucional, del Programa de Aspirantes a Defensores Públicos y Asesora Metodológica de los Programas de Post Grado de la Escuela Nacional de la Judicatura. Docente de los Programas de Maestría de Derecho Constitucional y Derecho Penal y Procesal Penal Contemporáneo de la Universidad Abierta para Adultos UAPA, Recinto Santiago de los Caballeros. Docente del Programa de Diplomado en Derecho Constitucional, coordinado por el Tribunal Constitucional y la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Docente del Diplomado Técnicas de Litigación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM, Recinto Santiago.
  • Maycar Johanna Mejía Barros: Licenciada en Derecho, mención cum laude, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con un Máster en Derechos de los Negocios de la Universidad Francisco de Vitoria, España, en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Fundación Carolina, Master en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y Especialidad en Periodismo Deportivo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Es además intérprete y traductora judicial del idioma inglés. 
  • Edgar Antonio Aquino Mariñez: Defensor Público Coordinador de la Departamental de San Pedro de Macorís. Es Licenciado en Derecho egresado de la UASD, posee Maestría en Administración de Justicia Constitucional.
  • Carlos Manuel González Hernández: Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee una Maestría en Derecho de la Administración del Estado del Instituto Global de los Altos Estudios en Ciencias Sociales conferido en colaboración con la Universidad de Salamanca, España 2015.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Teoría de la Constitución y el Estado de Derecho.
  • Módulo II: Teoría de los derechos fundamentales.
  • Módulo III: Los derecho a la tutela judicial efectiva y el debido proceso.
  • Módulo IV: El Sistema de Justicia Constitucional dominicano y el derecho procesal constitucional.
  • Módulo V: Los procesos o procedimientos constitucionales ordinarios
  • Módulo VI: Los procesos o procedimientos constitucionales Especiales.