Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Derecho Fundamental a la Justicia - El Acceso a la Justicia y las Garantías del Debido Proceso

Taller Derecho Fundamental a la Justicia - El Acceso a la Justicia y las Garantías del Debido Proceso

9984F1F3-F0FC-4E7D-B2F1-A04FC19D20A2_4_5005_c.jpeg

El 9 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Derecho Fundamental a la Justicia - El Acceso a la Justicia y las Garantías del Debido Proceso, dirigido a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, jueces, juezas, miembros de la comunidad jurídica nacional y estudiantes de derecho. La actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 16 de abril del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es utilizar las herramientas para garantizar el derecho fundamental a la justicia, el acceso a la justicia y el debido proceso.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Cristian Jesús Cabrera Heredia: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es, además, egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Investigador Judicial y Defensor/a Público, en los años 2005 y 2007, respectivamente. Realizó un Diplomado Internacional en Argumentación Jurídica e Interpretación Constitucional, impartido por la CEDAL y la Universidad Católica de Santo Domingo. En la Escuela Nacional de la Judicatura, ha realizado los cursos siguientes: Derecho Procesal Constitucional, Interpretación Constitucional, Garantías Constitucionales, El Juicio Penal, Ciencias Forenses, entre otros. Actualmente es coordinador de la Defensa Pública en el Departamento Judicial de San Cristóbal.
  • Marisol García Oscar: Ex Defensora Pública con experiencia de más de 6 años, Ex Defensora Pública Interamericana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH. Abogada-Consultora, especialista en Derecho Penal, Constitucional, Administrativo y Derechos Humanos. Docente del Área de Derecho Constitucional, del Programa de Aspirantes a Defensores Públicos y Asesora Metodológica de los Programas de Post Grado de la Escuela Nacional de la Judicatura. Docente de los Programas de Maestría de Derecho Constitucional y Derecho Penal y Procesal Penal Contemporáneo de la Universidad Abierta para Adultos UAPA, Recinto Santiago de los Caballeros. Docente del Programa de Diplomado en Derecho Constitucional, coordinado por el Tribunal Constitucional y la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Docente del Diplomado Técnicas de Litigación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM, Recinto Santiago.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Marco conceptual y jurídico del derecho a la tutela judicial efectiva y al debido proceso.
  • Tema II: Los contenidos esenciales y el alcance del derecho a la tutela judicial efectiva y al debido proceso.
  • Tema III: Los estándares fijados en relación al derecho a la tutela judicial efectiva y al debido proceso