Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Taller Contratación Pública

D703124F-46C2-44F2-A9E4-7442E93344FB_1_201_a.jpeg

El 7 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Contratación Pública, dirigido a empleados del Poder Judicial, jueces y juezas. La actividad consta de cinco encuentros virtuales está previsto finalizar el 6 de mayo del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es analizar los procesos que rigen las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras que realiza el Estado, de manera que permita tener un enfoque dimensionado e integral de las etapas y procedimientos establecidos en la normativa vigente aplicable.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Jose Carlos Laguna: Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de: Munich, Marburgo, Trier, LSE, Harvard, Georgetown y Oxford. Es autor de diversas obras, tales como Derecho Administrativo Económico en el 2020; Telecomunicaciones: regulación y mercado en el 2010; Servicios de Interés Económico General en el 2009; La autorización administrativa en el 2006, y otros más. Por igual, ha participado como coordinador de los siguientes libros: Derecho Administrativo e integración europea. Estudios en Homenaje al Prof. José Luis Martínez López-Muñiz (coord. con I. Sanz Rubiales e I. de los Mozos) en el 2017; Contratación Pública I y II (coord. con J.L. Martínez López-Muñiz), en 1996 y 1997 respectivamente. Es Miembro de Consejos Asesores de revistas especializadas; ha sido consultor de entidades públicas y privadas. Entre ellas: Ministerio de AAEE (España); Indecopi (Perú); Procompetencia (Venezuela); Indotel (República Dominicana); Junta de Castilla y León y Miembro del Tribunal de Arbitraje de la Contratación Pública (Tacop).
  • Paola L. Cuevas Pérez: Licenciada en Derecho, con 6 años de experiencia en Contratación Pública desempeñando funciones de analista legal, coordinadora de compras territoriales y encargada del departamento legal en la Dirección General de Contrataciones Públicas, Órgano Rector de la Contratación Pública de la Administración Central del Estado en la República Dominicana. En la actualidad es gerente legal de la Administración General Jurisdicción Inmobiliaria.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema especial: Clase introductoria al tema de la contratación pública, su situación en el derecho administrativo y los principios que la orientan, con carácter general.
  • Tema 1: Contexto Jurídico de la Contratación Pública en la República Dominicana.
  • Tema 2: Ciclo de vida de un proceso de contratación pública.
  • Tema 3: Procedimientos de Contratación por Etapas: Ordinarios y Excepciones.
  • Tema 4: Régimen de Proveedores Tema 5: Reclamos, Impugnaciones y Controversias.