Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Crímenes y Delitos en Contra del Estado desde la Perspectiva de la Teoría del Delito

Curso Crímenes y Delitos en Contra del Estado desde la Perspectiva de la Teoría del Delito

51101474326_846c88aae5_c.jpg

El 7 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Crímenes y Delitos en Contra del Estado desde la Perspectiva de la Teoría del Delito, dirigido a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, jueces, juezas, defensores y miembros de la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de cinco encuentros virtuales está previsto finalizar el 5 de mayo del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es identificar los tipos penales relativos a la administración pública y previstos en nuestro ordenamiento jurídico.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Cristian Jesús Cabrera Heredia: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Investigador Judicial y Defensor/a Público, en los años 2005 y 2007, respectivamente. Posee la Maestría en Administración de Justicia Penal, egresado de esta Escuela Nacional de la Judicatura. Realizó un Diplomado Internacional en Argumentación Jurídica e Interpretación Constitucional, impartido por la CEDAL y la Universidad Católica de Santo Domingo.
  • Magda. Francisca García de Fadul: Juez Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago. Licenciada en Derecho, realizó un posgrado en Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, también realizó un Diplomado en Derecho Procesal Penal en la misma Universidad.
  • Marcia Ángeles Suárez: Coordinadora de la Defensa Pública del Departamento Judicial de La Vega y del Área de Derecho Penal de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). Realizó Maestría en Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Postgrado en Justicia Constitucional y Garantías Jurisdiccionales por la Universidad de Castilla La Mancha-España. Egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Defensor/a Público/a de la ENJ, con especialidad en Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Magdo. Luis Rafael Diloné Tejada: Doctor en Derecho por la Universidad Mundial Dominicana (1991). Posee una Maestría en Ciencias Penales por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2011). Actualmente se desempeña como juez presidente del Tribunal Colegiado de Primera Instancia de la provincia Espaillat.
  • Magdo. Ramón Báez Rodríguez: Es Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Central del Este (UCE) en el año 1987, y actualmente se desempeña como juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís. Ha sido consultor jurídico del Ayuntamiento Municipal de La Romana; juez de Instrucción y presidente de la Cámara Penal del Juzgado De Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana; y, juez Presidente del Segundo Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís; así como docente de las materias de Derecho Penal Especial l y II, Derecho Procesal Penal I y II, y Práctica Forense II de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), extensión La Romana. Tiene un Diplomado en Derecho Procesal Penal. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I. Marco regulatorio general de los crímenes y delitos en contra de la administración pública.
  • Módulo II. La estructura del delito. Nociones básicas.
  • Módulo III. Estudio de los crímenes y delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones en contra de la administración pública. Módulo IV. Estudio de los crímenes y delitos cometidos por particulares en contra de la administración pública.