Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Taller Violencia Intrafamiliar y de Género

El 18 de marzo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Violencia Intrafamiliar y de Género, dirigido a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, jueces, juezas, defensores y miembros de la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de dos encuentros, desarrollados bajo la modalidad virtual y  está previsto finalizar 25 de marzo del presente año.

El objetivo de esta capacitación es analizar los factores y las causas que generan la violencia de género e intrafamiliar con una visión integral, incorporando la perspectiva de género como enfoque de derechos humanos según la interpretación y aplicación de la normativa que consagra este fenómeno.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Mirta Felicia Duarte Mena: Jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Egresada de la Universidad Nordestana, con Diplomado en Administración de Justicia, Postgrado en Derecho de Familia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Especialidad en Género y Desarrollo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Docente de la UASD, PUCMM, ENJ, EFEC, UAPA, UCNNE, entre otras.
  • Sarah Altagracia Veras Almánzar: Licenciada en Derecho. Juez de la segunda Sala Camara Penal Corte De Apelación Santo Domingo. Realizó una Maestría en Derecho L.L.M. en Puerto Rico; un Postgrado en Derecho Civil en CURNE, San Francisco de Macorís y un Postgrado en Procedimiento Civil en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Ha realizado cursos, seminarios y talleres en diversas áreas como son: Razonamiento Judicial, Derecho Fiscal; Saneamiento Inmobiliario; Relaciones Laborales y, Derecho del Trabajo Códigos Penal y Procesal Penal Dominicano; Legislación de Tierras; Ética Judicial entre otros.
  • Iris Caridad Duarte: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Posee una Especialidad en Derecho Civil en la misma universidad. Tiene una Maestría en Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Madre y Maestra. Actualmente se desempeña como Jueza de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:  

  • Conceptos esenciales para la evaluación del Fenómeno violencia de género e intrafamiliar.
  • Evolución del Fenómeno violencia de género e intrafamiliar: causas y factores y manifestaciones actuales.
  • Obstáculos y desafíos actuales para la erradicación de la violencia  de género e intrafamiliar.
  • Marco legal nacional e internacional para combatir la violencia intrafamiliar y de género.