Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Derecho Inmobiliario y Registral (Grupo 2)

Curso Derecho Inmobiliario y Registral (Grupo 2)

El 15 de marzo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Derecho Inmobiliario y Registral, dirigido a empleados del Poder Judicial, jueces, juezas y a miembros de la comunidad jurídica nacional.  La actividad consta de tres encuentros, desarrollados bajo la modalidad virtual y está previsto finalizar 19 de abril del presente año. 

El objetivo del curso es examinar los principales procedimientos ante los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria para internalizar las figuras y conceptos propios del sistema registral dominicano.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Keilyn Josefina Candelario Marte: Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Católica Santo Domingo. Jueza de Paz de la Circunscripción Tabara Arriba Azua, Posee Maestría en Derecho Judicial, Maestría en Administración de Justicia Constitucional, ambas de la ENJ, también posee Maestría en Derecho Inmobiliario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es docente universitaria y de la ENJ en maretia inmobiliaria y registral.
  • Rigoberto Lorenzo Ybert: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se desempeña como Abogado Litigante de la Dirección Legal del Poder Judicial. Tiene una maestría en Derecho Inmobiliario y Registral de la Universidad Iberoamericana (Unibe), 2013, maestría en Administración de Justicia Constitucional en la Escuela Nacional de la Judicatura, 2020.  Es docente de distintos temas en la Formación de Aspirantes y Formación Continua de la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Ana Magnolia Méndez Cabrera: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Central del Este. Actualmente es Juez de Corte de la Primera Sala del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central. Posee una maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica en la Pontifica Universidad Católica, Madres y Maestra. 
  • Wilnellia Fabián: Ingeniera Civil, egresada de la UASD. Agrimensora, egresada de UNIBE. Experiencia en los procedimientos catastrales y la regularización de los estados parcelarios de los inmuebles. Experiencia en proyectos de Rehabilitación y construcción de Obras de Arte de Carreteras. Actualmente, cursa la Maestría en Teledetección y Ciencias de la Información Geográfica, en la UASD. Ingresó al Poder Judicial en el año 2009 ocupando las posiciones de Operador Gis, luego fue designada como Técnico Revisor II y posteriormente Técnico Revisor I, y en la actualidad, es Gerente Operativo de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I. Los Derechos Reales Inmobiliarios y el Sistema Registral Dominicano.
  • Módulo II. Operaciones de Mensura.
  • Módulo III. Procedimientos judiciales y administrativos ante la Jurisdicción Inmobiliaria.