Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Taller Teoría del Delito

El 12 de marzo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Teoría del Delito, dirigido a la comunidad jurídica nacional y empleados de la Defensa PúblicaLa actividad consta de cuatro encuentros, desarrollados bajo la modalidad virtual y está prevista finalizar el 31 de marzo del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es analizar los fundamentos del derecho penal sustantivo, las categorías superiores que componen la teoría del delito y las formas de intervención en el hecho típico.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Mgdo. Luis Rafael Diloné Tejada: Doctor en Derecho por la Universidad Mundial Dominicana (1991). Posee una Maestría en Ciencias Penales por la  Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (2011). Actualmente se desempeña como Juez presidente del Tribunal Colegiado de Primera Instancia de la provincia Espaillat.
  • Lcdo. José Altagracia Fis Batista: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee un Postgrado en Derecho Penal, (UASD); Postgrado en Derecho Constitucional, Universidad Castilla La Mancha, España; Maestría en Derecho Constitucional y Derecho Público, Universidad Castilla La Mancha, España; Diplomado en Derecho Procesal Penal, (CONAEJ). Es egresado del Programa de Formación de Aspirantes para Defensores Públicos de la Escuela Nacional de la Judicatura. Actualmente se desempeña como abogado independiente.
  • Lcdo. Samuel Lemar Reinoso de la Cruz: Coordinador Distrital y Defensor Público del Departamento Judicial de La Vega.  Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (ITECO). Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Postgrado Especialidad en Derecho Constitucional y Justicia Constitucional en la Universidad Castilla La Mancha, España.
  • Lcdo. Eduardo Antonio Núñez Vásquez: Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM), Realizó un Mastér en Derecho Alemán en la Universidad de Münter, Alemania, siendo su tesis Magistral sobre: La imputación objetiva y conocimientos especiales, posee un máster en Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, España y una especialidad en Derecho Administrativo de la Universidad Salamanca, España. Se desempeña como catedrático en la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM) de la Maestría en Derecho Penal.

En la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Tema I: Fundamentos básicos derecho penal sustantivo.
  • Tema II: Interrelación y prelación categorías superiores de la teoría del delito.
  • Tema III: Las formas de autoría y participación en el hecho típico.