Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Taller Demandas Temerarias en Materia Civil

El 8 de marzo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Demandas Temerarias en Materia Civil, dirigido a empleados del Poder Judicial, jueces, juezas y a miembros de la comunidad jurídica nacional. 

Esta actividad consta de 3 encuentros desarrollados bajo la modalidad B-Learning y está prevista finalizar el 22 de marzo del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es analizar las demandas temerarias para que los servidores judiciales manejen de manera eficaz la instrucción y decisión de las demandas temerarias, en el marco del uso abusivo de las vías de derecho.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Yoaldo Hernández Perera: Licenciado en Derecho egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); actualmente desempeña la función de juez de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central. Ha realizado postgrado en Teoría General del Delito, Universidad de Salamanca, España; Especialidad en Derecho Penal, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Diplomado sobre el Recurso de Amparo, ENJ; Maestría en Procedimiento Civil, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Además es autor del libro Demandas basadas en el Uso Abusivo de las Vías de Derecho.

En la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Tema I: Aproximación jurídica y práctica a la responsabilidad civil basada en el uso abusivo de las vías de derecho
  • Tema II: Elementos constitutivos de las demandas temerarias
  • Tema III: Régimen jurídico de la figura del litigante temerario