Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Rol del Alguacil

50994767782 e2ac14811c c 

El 26 de febrero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Rol del Alguacil, dirigida a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, jueces y Comunidad Jurídica Nacional.
 
Esta capacitación se desarrolla bajo la modalidad virtual y está prevista finalizar 26 de marzo del presente año. 
 
El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • William Encarnación Mejía: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad O y M 1994. Es egresado de la Escuela Nacional de la Judicatura, misma institución donde ha impartido docencia en el diplomado de Derecho Procesal Penal.
  • Eduardo Valdez Piña: Egresado de la Escuela Nacional de la Judicatura. Maestría en Derecho Judicial y Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales.
  • Vladimir Rosario García: Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (2005). Posee Maestría en Derecho Procesal Penal en la UASD (2012), Diplomado en Legislación de Tierras de FUNJEPRO (2006).


El objetivo de esta capacitación es analizar las funciones del rol del alguacil, la importancia de este rol, las responsabilidades en las que podría incurrir, así como los deberes institucionales y las prohibiciones del cargo, para mejorar el servicio que brinda y contribuir al acceso a justicia de sus usuarios.


Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Módulo 1- Funciones del alguacil e importancia del rol en el sistema de justicia
  • Módulo 2- Los actos de alguacil
  • Módulo 3- Competencia de los alguaciles en las ejecuciones de sentencias y otros títulos ejecutorios
  • Módulo 4- Las responsabilidades en las que incurre el alguacil