Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Curso Agrimensura Legal

50933493186 8c0f03d112 c

El 11 de febrero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Agrimensura Legal dirigido a empleados del Poder Judicial.

Esta capacitación se desarrolla bajo la modalidad B-Learning y está prevista finalizar 11 de marzo del presente año. 

Tiene como objetivo, Examinar los aspectos legales que inciden en los procedimientos técnicos que se presentan ante el Registro Inmobiliario desde la óptica de la Ley 108-05 y sus reglamentos, así como su vinculación con otras normativas especiales y de orden público.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Karina Gisel Pérez Matos: Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2007). Posee dos maestrías, una en Derecho y Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y la otra, en Legislación de Tierras de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Ha sido docente de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
  • Massiel V. Suero: Agrimensora egresada de la Universidad Iberoamericana, e Ingeniera Civil, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, actualmente cursando la Maestría en Teledetección y Ciencias de la Información Geográfica en la misma universidad.  Posee Diplomados en Gestión de Proyectos de Construcción y Gestión de Documentos Electrónicos.

La actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Módulo I: Fundamentos del Derecho de Propiedad en República Dominicana, aplicado a los procedimientos técnicos de mensura catastrales.
  • Módulo II: Limitaciones del Derecho de Propiedad en las operaciones de mensura catastral.
  • Modulo III: Los Principios del Derecho Registral Inmobiliario
  • Modulo IV: Auxiliares de la Justicia ante la Jurisdicción Inmobiliaria
  • Módulo V: Estructura de la Dirección Nacional de Mensuras, procedimiento para tramitación de operaciones y requisitos generales de las mensuras.
  • Módulo VI: Detalles de los procedimientos técnicos que se presentan ante Mensuras Catastrales y los principales aspectos registrales vinculados a las operaciones técnicas y las normas jurídicas que la sustentan.