Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Derecho Penal Objetivo y Subjetivo

50888624037 8c44e8eace c

El 29 de enero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Derecho Penal Objetivo y Subjetivo, dirigida a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, jueces, comunidad jurídica Nacional y defensores.

Esta capacitación se desarrolla bajo la modalidad virtual y está prevista finalizar 26 de febrero del presente año. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  •  Mgdo. Ismael Nehemías Ramírez Santana. Juez sustituto del tribunal del tribunal colegiado de primera instancia del Distrito Judicial de La Romana. Es Magister Profesionalizante en Derecho Procesal Penal (UASD); Master en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales (Universidad de Jaén, España); Master en Derecho de Justicia Constitucional y Derecho Público (Universidad Castilla La Mancha, España.
  • Mgdo. Mario Nelson Mariot Torres: Juez Primer Sustituto de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega. Licenciado en Derecho y Maestría en Derecho Societario y Comercial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde también es docente en el Campus de Santiago.
  • Lcdo. Samuel Lemar Reinoso de la Cruz: Se desempeña como Coordinador Distrital y Defensor Público del Departamento Judicial de La Vega.  Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (ITECO). Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

El objetivo de esta capacitación es evaluar la capacidad punitiva del Estado, de acuerdo con las normas relativas al derecho penal objetivo y subjetivo, y a sus consecuencias jurídicas.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:  

  • Módulo I: Teoría de las normas de carácter general y penal.
  • Módulo II: Derecho penal Objetivo.
  • Módulo III: Derecho penal subjetivo y las normas penales.
  • Módulo IV: Los fines de la pena.
  • Módulo V: Proceso penal como carácter instrumental del derecho penal objetivo y subjetivo.