Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Realidad Práctica del Carácter Vinculante del Precedente Constitucional

Taller Realidad Práctica del Carácter Vinculante del Precedente Constitucional

50641391511_b3883b3c18_c.jpg

El 23 de noviembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Realidad Práctica del Carácter Vinculante del Precedente Constitucional, dirigido a Empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, Jueces, Defensores y Comunidad Jurídica Nacional. El objetivo de esta capacitación es analizar los criterios fijados por el Tribunal Constitucional sobre los efectos del carácter vinculante del precedente constitucional en el ordenamiento jurídico dominicano.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

  • Mgdo. Manuel Antonio Ramírez Suzaña. Juez Presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana. Docente Maestría en Derecho y Procedimiento Civil, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro de la Comisión para Igualdad de Género del Poder Judicial. Maestría en Derecho Constitucional. Coautor del libro Constitucionalización del Proceso Civil y Constitución comentada por los Jueces.

  • Lcdo. Amaury Reyes Torres. Licenciado en Derecho Graduado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Magíster en Derecho Constitucional (UNIBE) y Maestría en Derecho y Justicia Internacional de la Fordham University School of Law, New York, NY . Ha Publicado artículos como “Principio de Igualdad y no Discriminación como Límite al Margen de la Apreciación en el Reconocimiento del Matrimonio entre las Personas del mismo Sexo". Es facilitador de las asignaturas de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Iberoamericana desde el año 2008 y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la actualidad.

Esta capacitación cuenta 2 encuentros virtuales modalidad y finaliza el 30 de noviembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema 1:  El precedente constitucional como fuente del derecho y su carácter vinculante.
  • Tema 2:  La aplicación del precedente constitucional.