Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Responsabilidad por Daños

50624920293_dcf462f839_c.jpg

El 20 de noviembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Responsabilidad por Daños, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Comunidad Jurídica Nacional y Jueces. El objetivo de esta capacitación es a analizar de manera efectiva los elementos teóricos y prácticos que respecta al Derecho de las Obligaciones y la Responsabilidad Civil.

 El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

Arelis Socorro Ricourt Gómez. Licenciada en Derecho (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra). Realizó una maestría en Derecho de las Obligaciones (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra) y un posgrado en Procedimiento Civil (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra). Ha realizado seminarios y talleres en diversas áreas del derecho como son: Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social; Ética Judicial y Derecho Humanos; Derecho de Autor y Resolución Alternativas de Disputas. Es Juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de La Vega, miembro de la Comisión para la actualización del Código Civil de la República Dominicana y coordinadora del área de Derecho Privado y Administrativo de la Escuela Nacional de la Judicatura.


Miguelina Ureña Núñez. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Magíster en Derecho Constitucional con concentración Jurisdicción Constitucional, doble titulación PUCMM y la Universidad Castilla La Mancha. Magíster en Derecho Comparado e Internacional de los Negocios, la Universidad de Savoie y de Pierre Mendés, Francia. Postgrado en Procedimiento Civil de la PUCMM. Magíster en Derecho Societario y Comercial, y en Ciencias Jurídicas egresada de la PUCMM . Actualmente cursando un doctorado en Derecho con la Universidad Externado de Colombia y la PUCMM. Jueza de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y sustituta ante el Consejo del Poder Judicial del representante de Corte de Apelación. Es docente por asignatura en la carrera de Derecho; y coordinadora de programas de maestrías de Derecho de la PUCMM. Ha recibido reconocimiento por su desempeño judicial y académico, el más reciente, el reconocimiento a la excelencia profesoral de la PUCMM.

 

Carmen Luisa Martínez Coss. Licenciada en Derecho Magna Cum Laude egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Magíster en Derecho de las Obligaciones, titulación dual con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad de Savoie en Francia. Árbitro del Centro de Resolución de Conflictos y Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Docente de la asignatura Responsabilidad Civil en la Escuela Nacional de la Judicatura; Derecho de las Obligaciones I, Derecho de las Obligaciones II, Responsabilidad Civil y Seminario de Derecho Privado en la PUCMM.

Esta capacitación cuenta 2 encuentros virtuales modalidad y finaliza el 4 de diciembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Las sanciones al incumplimiento de las obligaciones (en sus diferentes ámbitos).
  • Módulo II: Elementos Generales de la Responsabilidad Civil.
  • Módulo III: Responsabilidad Civil por el hecho personal y por la imprudencia y negligencia.
  • Módulo IV: Responsabilidad Civil de las cosas y las personas por quienes se debe responder.
  • Módulo V: Responsabilidad Civil Especial (Consumidor, médicos, abogados, jueces, funcionarios públicos y patrimonial del Estado, caso de los mandatarios).
  • Módulo VI: Causas eximentes de responsabilidad.
  • Módulo VII: La reparación del daño y el perjuicio.