Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Técnica del Recurso de Casación Civil

50614619916_4429ef6032_c.jpg

 

El 17 de noviembre el presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el curso Técnica del Recurso de Casación Civil (grupo 3), dirigido a empleados del Poder Judicial. El objetivo de esta capacitación es analizar el recurso extraordinario de casación existente en nuestro sistema procesal civil.

El docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

Edynson Alarcón: Doctor en Derecho (Universidad Central del Este). Magíster en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid , mención de honor en grado sobresaliente. Especialista en Derecho Mercantil por la Escuela Judicial de Barcelona . Juez presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del D.N. Profesor de Derecho Procesal Civil en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en la Universidad Central del Este (UCE) y en las maestrías de Procedimiento Civil, Práctica Legal, Responsabilidad Civil y Propiedad Intelectual de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM). Es coordinador del área de Privado y Administrativo en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y de este congreso Responsabilidad Civil: Retos y Tendencias Actuales.

  Esta capacitación cuenta 3 encuentros virtuales modalidad E-Learning y finaliza el 1 de diciembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Introducción al estudio de la casación. Efectos del recurso. Restricciones con parámetros devenidos en inconstitucionales. La noción del interés casacional.
  • Tema II: La casación y sus efectos. Planteamiento del recurso
  • Tema III: Procedimiento del recurso de casación a partir de la comparecencia del recurrido