Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Los Errores Más Frecuentes en el Lenguaje Jurídico Dominicano

Taller Los Errores Más Frecuentes en el Lenguaje Jurídico Dominicano

50598237307_cdac7f4b34_c.jpg

 

El 10 de noviembre el presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Los Errores Más Frecuentes en el Lenguaje Jurídico Dominicano, dirigido a empleados del Poder Judicial, Comunidad Jurídica Nacional, Jueces y Servidores de la Primera y Segunda sala de la Suprema Corte de Justicia. El objetivo de esta capacitación es advertir los errores más frecuentes en el lenguaje jurídico dominicano para su omisión a la hora de comunicarse ya sea de forma escrita u oral.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

  • Fabio Guzmán Ariza: Es de los abogados más experimentados en la asesoría del inversionista extranjero en la República Dominicana, con más de 37 años de experiencia en el área. Es presidente del consejo editorial de Gaceta Judicial, miembro del Consejo Científico de la revista del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, árbitro en las Cámaras de Comercio y Producción de Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, y uno de los autores más influyentes de la República Dominicana en materia jurídica y lingüística. Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, donde forma parte de la Comisión de Ortografía y del Equipo de Investigación Lexicográfica, y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Es coautor del Diccionario del español dominicano (2013), primer diccionario académico de la República Dominicana, y colaboró en la preparación de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (2014), así como en el Diccionario panhispánico del español jurídico (2017). Creó y preside la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, así como la Fundéu Guzmán Ariza, entidades que patrocinan programas de capacitación y divulgación lingüísticas dirigidos a la comunidad jurídica y a la prensa dominicanas. (Docente del grupo 2)
  • Ruth Ruíz: Coordinadora en Fundéu Guzmán Ariza. Asistente editorial en Gaceta Jurídica desde el año 2003. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Formación en Corrección Profesional del Instituto Cálamo & Cran-Madrid. (Docente del grupo 1) .

Esta capacitación cuenta con 2 grupos con 3 encuentros virtuales para cada grupo y finaliza el 12 de noviembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Derecho; lengua y lenguaje jurídico ideal
  • Códigos y herramientas del español jurídico
  • Ortografía
  • Léxico
  • Gramática (sintaxis)