Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Diplomado Técnicas para el Manejo de Archivos

Diplomado Técnicas para el Manejo de Archivos

50564124417_c3a93aef29_c.jpg

El 23 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Diplomado Técnicas para el Manejo de Archivos, dirigido a Jueces, Defensores, empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y Comunidad Jurídica Nacional.

El propósito general de esta capacitación es elaborar escritos, utilizando los esquemas lógicos del pensamiento y las normas de escritura.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

  • Rigoberto Lorenzo Ybert: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD). Ha participado en el Diplomado en Legislación de Tierras, Fundación de jóvenes para el progreso. Inc. (FUNJEPRO) y Diplomados en Archivística General I y Archivística General II (Escuela Nacional de la Judicatura). También ha participado en los Cursos-Talleres de Implementación del Código Procesal Penal, Derecho de Autor y Propiedad Intelectual y Derecho Constitucional. Actualmente cursa una Maestría en Derecho Inmobiliario y Registral en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Se desempeña como Analista Jurídico.
  • Claudia Haydeé Salas Rodríguez: Licenciada en Negocios Internacionales, egresada de Berkeley College Woodbridge, NJ., Estados Unidos. Ha participado en los Diplomados de Archivística General (Escuela Nacional de la Judicatura), Diplomado en Registro Inmobiliario Ley 108-05 (Universidad La Católica) y Diplomado en Legislación de Tierras (Funjepro). También ha participado en el Diplomado en Portugués (Escuela Nacional de la Judicatura). Actualmente se desempeña como Gestora Archivo Activo del Archivo Central en la Jurisdicción Inmobiliaria-Suprema Corte de Justicia.
  • Ulises Manuel Medrano Segura es Ingeniero Industrial, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),2007. Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, Universidad de León, España, 2011. Ha realizado las capacitaciones: Diplomado en Gestión Contemporánea, Borbón TH-Hospira; Diplomado en Administración Financiera, FUNJEPRO; Diplomado en Archivística General I, Escuela Nacional de la Judicatura; Diplomado en Gestión de Archivos 2, Escuela Nacional de la Judicatura; Técnicas de Supervisión y Gerencia, Accomplish Training & Development. Se desempeña como Gestor de Archivo Permanente de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Esta capacitación cuenta con 6 encuentros vía Teams en modalidad B-Learning y finalizará el 27 de noviembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo 1- Introducción a la archivística.
  • Módulo 2- Ciclo documental.
  • Módulo 3- Buenas prácticas en el AGN y Archivos de los Tribunales.
  • Módulo 4- La ética del archivista y Legislación archivística.
  • Módulo 5- Organización y conservación documental.
  • Módulo 6- Problemáticas actuales en los Archivos del Poder Judicial.