Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Delito de Trata de Personas: Fortalecimiento de Capacidades a los Actores Claves del Sistema de Justicia Dominicano (IJM y UNICEF)

Taller Delito de Trata de Personas: Fortalecimiento de Capacidades a los Actores Claves del Sistema de Justicia Dominicano (IJM y UNICEF)

50542117672_f787283b23_c.jpg

 

El 28 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Delito de Trata de Personas: Fortalecimiento de Capacidades a los Actores Claves del Sistema de Justicia Dominicano - Grupo 6 (IJM y UNICEF), dirigido a Jueces, Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública y Comunidad Jurídica Nacional.

El objetivo de esta capacitación es examinar el marco general que estructura en la República Dominicana la Trata de Personas conforme el cuerpo normativo existente y los sujetos de derecho que intervienen.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

  • Licdo. Jonathan Baró Gutiérrez: Procurador General de Corte, Titular de la Procuraduría Regional de San Cristóbal. Licenciado en Derecho, egresado Cum Laude (2004) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó la Especialización en Ciencias Penales Aplicadas al Ministerio Público en la Escuela Nacional del Ministerio Público (2006). Ha sido docente en diversas capacitaciones, entre las cuales se destaca el Taller de Formación de Formadores en el tema de Trata y Tráfico de Personas.
  • Magda. Kenya Scarlett Romero Severino: Jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, egresada del Programa de Formación de Aspirantes de la Escuela Nacional de la Judicatura, donde también es docente. Integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, representante de las/os Jueces/zas de los Juzgados de Primera Instancia. Investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Posee Especialidad en Derechos de la Infancia, Universidad de Geneve.
  • Licda. María Prince De Saldaña: Directora del departamento de Aftercare de Misión Internacional de Justicia, psicóloga clínica, con máster en Terapia Familiar y Sexual y especialista en psicooncología egresada de la UASD, con experiencia en abordaje con sobrevivientes de Explotación Sexual Comercial y Trata.
  • Licda. María Elizabeth Sánchez: Facilitadora de atención a Victima del departamento de Aftercare de Misión Internacional de Justicia, psicóloga clínica egresada de la (UASD) con curso especializado en Violencia de Género con experiencia en abordaje con sobrevivientes de Explotación Sexual Comercial y Trata.
  • Licda. María Elizabeth Sánchez: Facilitadora de atención a Victima del departamento de Aftercare de Misión Internacional de Justicia, psicóloga clínica egresada de la (UASD) con curso especializado en Violencia de Género con experiencia en abordaje con sobrevivientes de Explotación Sexual Comercial y Trata.
  • Licda. Luz del Alba Antonio Rojas de Dipré: Facilitadora de Atención a Víctimas de Misión Internacional de Justicia, psicóloga clínica, egresada de la Universidad Adventista Dominica, técnico en psicometría, especialista en psicología clínica y de la salud, en la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Con experiencia en abordaje con sobrevivientes de Explotación Sexual Comercial y Trata.
  • Licda. Jenifer Calderón De Ortiz: Facilitadora de Atención a Víctima de Misión Internacional De Justicia, Psicóloga General egresada de la (PUCMM) especialista en Intervención en Crisis y Trauma egresada de Universidad Iberoamericana (UNIBE), especialista en psicología Forenses, con más de 5 años de experiencia en el área clínica y experiencia en abordaje con sobrevivientes de Explotación Sexual Comercial y Trata.

Esta capacitación cuenta con 3 encuentros virtuales y finalizará el 13 de noviembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Marco teórico del Delito de Trata de Personas.
  • Tema II: Investigación y procesamiento del Delito de Trata de Personas.
  • Tema III: Protección legal y abordaje adecuado a sobrevivientes de Explotación Sexual Comercial.