Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Desarrollo de Competencias: Módulo de Capacitación sobre Audiencias Virtuales Eficientes en Materia Penal

Taller Desarrollo de Competencias: Módulo de Capacitación sobre Audiencias Virtuales Eficientes en Materia Penal

50541512076_cddf3541f1_c.jpg

El 28 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Desarrollo de Competencias: Módulo de Capacitación sobre Audiencias Virtuales Eficientes en Materia Penal - Grupo 2., dirigido a empleados del Poder Judicial y Jueces.

El objetivo de esta capacitación es utilizar de forma adecuada las herramientas establecidas en la norma, en la moderación y dirección de las audiencias virtuales, con la finalidad de dar respuesta oportuna, efectiva y tuteladora de derechos.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

Magdo. José Saúl Taveras Canaán: Juez Segundo Sustituto de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, Departamento Judicial de Santiago. Doctor en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Fungió como Juez de Instrucción y Juez Presidente de la Tercera Cámara Penal de La Vega. Posee Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Castilla-La Mancha (España) y de la Pontificia Universidad Madre y Maestra. Es docente de la Escuela Nacional de la Judicatura, así como de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Es coordinador del compendio de Derecho Procesal Penal publicado por la Escuela Nacional de la Judicatura.


Magdo. Mario Nelson Mariot Torres: Juez Primer Sustituto de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega. Licenciado en Derecho y Maestría en Derecho Societario y Comercial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde también es docente en el Campus de Santiago. Estuvo a cargo de la revisión y actualización de varios módulos del libro “Derecho Procesal Penal”, de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Magda. Kenya Scarlett Romero Severino: Jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, egresada del Programa de Formación de Aspirantes de la Escuela Nacional de la Judicatura, donde también es docente. Integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, representante de las/os Jueces/zas de los Juzgados de Primera Instancia. Investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Posee Especialidad en Derechos de la Infancia, Universidad de Geneve.

Esta capacitación cuenta con 3 encuentros virtuales y finalizará el 11 de noviembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Aspectos esenciales del protocolo para el manejo de audiencias virtuales.
  • Criterios consignados para las audiencias presenciales abordados desde la virtualidad.
  • Manejo de la audiencia en la virtualidad.
  • Competencia del juez para determinar cuándo podría descartarse la virtualidad.