Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Derecho Internacional de las Personas Refugiadas

Curso Derecho Internacional de las Personas Refugiadas

enj-200-curso-derecho-internacional-de-las-personas-refugiadas-ciclo-octubre---diciembre-2020-docentes-gabriel-gualano-thas-moraes-ivanna-molina-y-raimy-reyes_50516991992_o.jpg

El 16 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el Curso Derecho Internacional de las Personas Refugiadas, dirigido a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, Jueces, Defensores y Comunidad Jurídica Nacional.

El objetivo de esta capacitación es identificar las características fundamentales del Derecho Internacional de los Refugiados, los estándares internacionales de debido proceso, las tendencias actuales del desplazamiento forzado y el procedimiento de referimiento de casos con necesidades de protección internacional a las entidades correspondientes.

 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

Raimy Reyes: Actualmente trabaja como Asociada de Protección en el ACNUR. Es abogada de derechos humanos, especialista en derechos humanos de personas migrantes y refugiadas. Egresada en derecho de la PUCMM, summa cum laude, y cuenta con una  Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos, donde fue Becaria Fulbright del Departamento de Estado de EE.UU. Ha trabajado en diversos organismos internacionales, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Raimy también ha trabajado para el gobierno dominicano en el Instituto Nacional de Migración, y en organizaciones de la sociedad civil. 

Thais Moraes: Actualmente trabaja como Oficial Asociada de Protección a cargo de la Unidad de Protección en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la República Dominicana. Ha trabajado anteriormente en el ACNUR en Brasil y la Oficina Regional para África Occidental en Senegal. Maestra en Derecho Internacional Público (especialidad Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Refugiados) por la Universidad de Brasília, Brasil. Maestra en estudios de Paz & Conflicto en la Universidad para la Paz (UPEACE), Costa Rica, como becaria de la Organización de los Estados Americanos. Graduada en Derecho en Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), Brasil. Abogada registrada en la Orden de Abogados del Distrito Federal, Brasil.

 

Jonathan Palatz: Licenciado en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, Máster en Estudios Latinoamericanos, Mención Política y Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador y doctorando en Estudios Latinoamericanos. Trabajo docente como profesor Universitario a nivel Nacional e internacional en instituciones tales como Unicaribe, O&M, el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos de Venezuela Pedro Gual y el Centro de Estudios Africanos de Caracas. Ha ejercido labores como Primer Secretario Diplomático de la Embajada de Venezuela en la República de Benín, con concurrencias en Togo, Ghana, Costa de Marfil y Níger, responsable del comité de seguimiento del memorándum de entendimiento entre el Concejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología (MPPEUCT), coordinador del Área de Asuntos Políticos y Bilaterales, adscrito al Despacho del viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, coordinador de la División de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), asociado de protección del ACNUR en República Dominicana, entre otras ocupaciones.

 

 Esta capacitación cuenta con 3 encuentros virtuales vía Microsoft Teams y finalizará el 20 de noviembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I.- Derecho Internacional de los Refugiados
  • Módulo II.- Principios de la Protección Internacional
  • Módulo III.- Determinación de la Condición de Refugiado