Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Elementos Esenciales de La Mensura Catastral para Jueces

Taller Elementos Esenciales de La Mensura Catastral para Jueces

50491041452_6297dc79e4_c.jpg

 

El 15 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el Taller Elementos Esenciales de La Mensura Catastral para Jueces, dirigido a Jueces y Empleados del Poder Judicial. El objetivo de esta capacitación es analizar los elementos principales relacionados a las operaciones de mensura catastral que se presentan ante el órgano técnico de la Jurisdicción Inmobiliaria, así como los procesos asociados a la calificación de las mismas.

 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

Ridomil Rojas Ferreyra: Director Nacional de Mensuras Catastrales. Agrimensor, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene amplios conocimientos en equipos topográficos y sistemas. Es piloto certificado de drones de topografía. En 2018 presentó la experiencia de titulación masiva de la República Dominicana en la Organización de Estados Americanos, en Washington D.C, en el marco de la Décimo Novena Conferencia Anual de Tierra y Propiedad del Banco Mundial.

Massiel Suero: Encargada del Departamento de Inspección y Encargada Técnica de Mensuras. Agrimensora, egresada de la Universidad e la Universidad Iberoamericana, e Ingeniera Civil, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, actualmente cursando la Maestría en Teledetección y Ciencias de la Información Geográfica en la misma universidad. En el año 2008 ingresó al Poder Judicial como técnico revisor de la unidad de apoyo a mensuras del Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierras y desde ahí ha ocupado diferentes posiciones tales como Firma habilitada para los expedientes presentados por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.

Wilnellia Fabián Fabián: En actualidad, es Coordinadora de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales. Ingeniera Civil, egresada de la UASD. Agrimensora, egresada de UNIBE. Experiencia en los procedimientos catastrales y la regularización de los estados parcelarios de los inmuebles, así como también, experiencia en proyectos de Rehabilitación y construcción de Obras de Arte de Carreteras. Actualmente, cursa la maestría en Maestría en Teledetección y Ciencias de la Información Geográfica, en la UASD.

Esta capacitación es impartida en modalidad E-Learning y finalizará el 29 de octubre.

 Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Diferencia entre los procedimientos técnicos de la Ley 1542 y la Ley 108-05, y la Estructura actual de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales.
  • Tema II: Procesos que se someten por el órgano técnico y los aspectos involucrados en su calificación .
  • Tema III: Interpretación de Planos Catastrales y Manejo de Herramientas de los servicios digitales relacionados con Mensuras Catastrales.