Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Técnicas de Entrevistas Forenses para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos.

Curso Técnicas de Entrevistas Forenses para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos.

50456156366_8fd4d69657_c_1.jpg

Con el propósito de aplicar las distintas etapas de las técnicas de entrevistas forenses que permita obtener declaraciones informativas de niños, niñas y adolescentes; mujeres víctimas de violencia doméstica, intrafamiliar y de género; víctimas o testigos de delitos penales como anticipo de prueba, garantizando su dignidad e integridad, el debido proceso y el estado de derecho, inició el 13 de julio del presente año el Curso "Técnicas de Entrevistas Forenses para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos.", dirigido a Comunidad Jurídica Nacional.

 Esta capacitación se impartió en tres semanas, culminando el 31 de julio.

 El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:

Magdo. Francisco Antonio Pérez Lora, Juez Presidente de la Corte de Apelación de Niños y Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional. Licenciado en Derecho, Universidad Tecnológica de Santiago. Licenciado en Psicología Clínica. Universidad Central de Estudios Profesionales. Especialidad en Género y Desarrollo. Maestría en Derecho Constitucional. Universidad Iberoamericana. Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. Universidad APEC.

Magda. Kenya Scarlett Romero Severino, Jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, representante de las/os Jueces/zas de los Juzgados de Primera Instancia. Licenciada en Derecho (MCL) egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Doctoranda en Derecho, Universidad del País Vasco. Máster en Sociedad Democrática, Estado y Derecho, Maestría en Derecho Procesal Penal.

Magdo. Bernabel Moricete Fabián, Juez Presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega. Licenciado en Derecho de la Universidad Tecnológica del Cibao (UTECI). Posgrado en Derecho Procesal Civil por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Máster en Derechos y Liberalidades Fundamentales y Sus Garantías (Derecho Constitucional), con doble titulación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad Castilla La Mancha, España.

Magda. Solange Raquel Vásquez Reynoso , Jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 1995. Master en enseñanza superior Especialidad en Derecho de Familia Especialidad en Derecho Procesal Penal Trabajo para la OIT-IPEC coordinadora del programa: Prevención de la Explotación Sexual Comercial. Docente del área de Familia de UNEFA.

Lcda. Flabis Maria Sánchez Carrasco, Encargada de la División Niñez y Adolescencia (Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial). Doctora en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene una Maestría en Docencia y Gestión Universitaria de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Dra. Glorianna Montas De Castillo, Licenciada en Psicología, egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Doctora en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada (Universidad Maimónides, Argentina). Maestría en Psicología Aplicada a Contextos Sociales, Jurídicos y Forenses (Universidad de la Coruña).

Lcda. Mirossi Josefina Chang García, Licenciada en Psicología Clínica de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, 1990. Coordinadora del Centro de Entrevistas de Santo Domingo.

 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Antecedentes de los centros de entrevistas en el Poder Judicial.
  • Derechos y garantías de las personas en condiciones de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos.
  • Visión justicia 20-24. Reglas de Brasilia y demás instrumentos que sirven de marco normativo. -2.2-Principios (Igualdad, no discriminación, entre otros).
  • Guía de los Centros de Entrevistas (actualizado).
  • Impacto de la sentencia del TC, en la modificación del Protocolo de los Centros, Poblaciones en condición de vulnerabilidad y el acceso a la justicia.
  • Protocolo de la entrevista en la modalidad virtual, ante pandemia COVID-19.
  • Presentación de la Entrevista en el Proceso Penal. Anticipo de prueba.
  • Concepto Abuso y Violencia a población en condición de vulnerabilidad. Como evitar la victimización secundaria en las entrevistas.
  • Fundamentos teóricos y aspectos cognitivos.
  • Etapas de la entrevista, las estrategias psicológicas, recuento de buenas y malas prácticas. Experiencias de distintas psicólogas sobre casos que se han presentado.
  • Tratamiento etario, etapas evolutivas en cuanto a la cognición. Diferencias y coincidencias en el abordaje por edad, género y condición de discapacidad o migrantes.