Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Derechos Colectivos y Difusos

50436936267 b3ac5ff9f5

Con el propósito de analizar el origen de los derechos o intereses colectivos y difusos, su diferencia con otros derechos fundamentales, su contenido esencial, y mecanismos de protección, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el 8 de octubre del año actual el Curso Derechos Colectivos y Difusos.

Esta capacitación fue dirigida a los Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces, Defensores y la Comunidad Jurídica Nacional, cuenta con 2 encuentros virtuales y está prevista a finalizar el 25 de noviembre.

La docente responsable es Ernestina del Socorro Hernández Campos, Secretaria de la Sala de lo Constitucional, Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Es Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador en el año 2002; tiene un máster y una especialidad en Derecho Constitucional y Justicia Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, egresada en el año 2009. Es además docente de grado y posgrado en la Universidad Simeón Cañas, la Universidad Tecnológica de El Salvador y la Universidad Evangélica de El Salvador.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I. El Estado Constitucional de Derecho y el reconocimiento de Derechos Fundamentales Individuales y Sociales.
  • Módulo II. El Estado Constitucional de Derecho y los Derechos Colectivos y/o Difusos.
  • Módulo III. Constituciones Latinoamericanas y la consagración de Derechos Colectivos y/o Difusos.
  • Módulo IV. Análisis de determinados Derechos Colectivos y/o Difusos.
  • Módulo V. Mecanismos de protección de los Derechos Colectivos y/o Difusos.