Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Transversalidad de Género

49983821218_f140f1dfac_c.jpg

El 5 de junio  del año actual, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Transversalidad de Género, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y Defensores.

Esta capacitación se desarrolla bajo 4 encuentros virtuales y está prevista finalizar el 26 de junio del presente año.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Magistrada Ingrid Fernández: Licenciada en Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU, 1996). Posee un Post Grado de  Estudios Judiciales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (1997), así como una Especialidad  en Derecho Procesal Civil de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2002).

El objetivo de esta capacitación consiste en decidir los casos y situaciones que le son presentados en su quehacer jurisdiccional con una perspectiva de género, tomando en cuenta el catálogo de derechos humanos de las mujeres y los principios inspiradores de la transversalidad de género, así como los documentos emitidos por la Comisión Permanente de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Durante el desarrollo de la actividad se abordarán los siguientes módulos:

  • Módulo I: Concepto de derecho, su neutralidad y catálogo de derechos humanos de la mujer contenidos en las convenciones Cedaw y Belém do Pará.
  • Módulo II: La igualdad y la no discriminación como principios inspiradores de la transversalidad de género y su aplicación en las decisiones judiciales a fin de descartar sesgos androcéntricos.
  • Módulo III: La transversalidad de género en el quehacer del operador jurídico.
  • Módulo IV: Análisis y redacción de sentencias tomando en cuenta las normas de derecho internacional relativas a derechos humanos de las mujeres, los principios de igualdad y no discriminación y la transversalidad de género.